Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Emilia Navas, fiscala general, rindió ayer cuentas sobre su gestión a magistrados en Corte Plena

Johnny Castro [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 10:48 am

Emilia Navas
Emilia Navas, fiscala general. Archivo/La República


El Ministerio Público logró que el año pasado se dictaran 6.778 condenas en juicio y mediante procesos abreviados, y presentó 31.889 acusaciones, 7.327 más con respecto al año anterior.

En casos complejos de corrupción, narcotráfico, legitimación de capitales, trata y tráfico de personas, y delitos ambientales, las piezas acusatorias, con solicitud de apertura de juicio, sumaron 264.

En materia penal juvenil, confeccionó 2.913 acusaciones, 299 en asuntos relacionados con asuntos de género, y 40 en casos donde intervinieron personas indígenas.

Esto datos se desprenden del informe de labores presentado ayer por la fiscala general, Emilia Navas, a las magistradas y magistrados que integran la Corte Plena.

Lea más: Emilia Navas, Fiscal General, niega que se haya conocido pruebas del caso UPAD de forma ilegítima

El año pasado, se recibieron 194.196 casos nuevos; se creó un Protocolo de Cadena de Custodia, que es un procedimiento riguroso para garantizar la integridad, identidad, calidad científica y técnica de los indicios obtenidos durante la investigación.

Lea más: Colegio de Geólogos pide acción a fiscala Emilia Navas sobre descontrol de la minería ilegal

Además, se actualizó el procedimiento para tramitar coincidencias entre indicios balísticos, lafoscópicos y de ADN; se crearon 30 nuevas circulares de política de persecución penal en áreas estratégicas; y se capacitó a 2.770 funcionarias y funcionarios para potenciar sus conocimientos y mejorar el servicio público.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.