Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Geólogos pide acción a fiscala Emilia Navas sobre descontrol de la minería ilegal

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020 11:55 am

Una mujer de pelo rubio sobre un fondo de oro
El Colegio de Geólogos pide acción a la fiscala Emilia Navas para detener la minería ilegal. Elaboración propia/La República


En una misiva enviada a Emilia Navas, fiscala general de la República, el Colegio de Geólogos pide acción gubernamental sobre la problemática de minería ilegal que padece la zona norte.

La carta fue enviada por Fernando Nietzen, fiscal del Colegio de Geólogos, señalando que “no ha habido un interés ni seguimiento responsable de los mineros en Crucitas pese a que por ley deberían de actuar de oficio para detener los delitos que se cometen en la zona”.

Problemáticas relacionadas a la minería ilegal como el contrabando y la prostitución han empeorado en la zona desde 2018, momento en que el Colegio denunció actividades paralelas en Crucitas, según Nietzen.

Lea más: Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

“La trata de personas, esclavitud laboral y sexual y hasta tráfico de órganos, podrían replicarse en Costa Rica, ya que son comunes en los esquemas de las bandas que se dedican a la minería ilegal”, agregó.

Asimismo, el Colegio anotó que se trata de un problema de seguridad nacional, tal y como lo padecen otros países latinoamericanos.

Lea más: María Inés Solís: “Al PAC y al gobierno no les interesa el desastre ambiental en Crucitas, les interesa las elecciones”

“No es lógico ni razonable que, por falta de colaboración y coordinación entre jerarcas gubernamentales, el ciudadano no vea ni experimente una esperanza de solución seria y real para esta emergencia regional y más bien sea expuesto a grupos ilegales (…)”, concluyó el fiscal del Colegio de Geólogos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.