Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 08:28 am

Oro
El Tribunal determinó que hay una violación al principio de conexidad, pues se modifica el objeto general del proyecto de ley. Archivo/La República.


La minería en pequeña escala en Abangares sería ilegal por violentar convenios internacionales y por el uso de cianuro y mercurio, determinó la Sala IV.

El Tribunal determinó que hay una violación al principio de conexidad, pues se modifica el objeto general del proyecto de ley.

Asimismo, el texto resulta incompatible con los compromisos adoptados en la Convención de Minamata de reducir y eliminar el uso de mercurio y cianuro en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

Con la resolución de los magistrados, el proyecto deberá ser devuelto a comisión para ver si se puede rescatar; sin embargo, pareciera que tiene problemas graves de fondo, por lo que sería archivado.

Lea más: Minería artesanal en Abangares cerca de formalizarse

La propuesta aprobada por los legisladores en primer debate, establecía la formalización de concesiones exclusivamente a cooperativas, y el acceso prioritario de los mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Lea más: Edgardo Araya: “Una ley no va a parar a los coligalleros”

También delegaba en el Estado promover alternativas productivas sustentables como turismo minero y la orfebrería.


NOTAS RELACIONADAS


Una mina de cobre

Minería avanza en Centroamérica, ¿debe montarse Costa Rica en la ola?

Miércoles 25 septiembre, 2019

Extraer oro a cielo abierto es prohibido desde 2010.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.