Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Edgardo Araya: “Una ley no va a parar a los coligalleros”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019 11:27 am

Edgardo Araya en el Parque Nicaragua
"No es cierto es que no haya otra alternativa para reactivar la economía de esas zonas", dijo Edgardo Araya, abogado ambientalista. Archivo/La República


Un proyecto de ley del Partido Liberación Nacional pretende derogar la moratoria a la minería metálica a cielo abierto en nuestro país, con el fin de parar la incursión ilegal de coligalleros en Crucitas, un yacimiento minero en Cutris de San Carlos.

La propuesta fue calificada de “locura” por Edgardo Araya, abogado ambientalista y autor intelectual de la moratoria que en 2010 se trajo abajo la incursión de Infinito Gold, una empresa que pretendía explotar los yacimientos minerales del país.

Lea más: Diputados liberacionistas proponen reactivar minería

Araya conversó con LA REPÚBLICA sobre dicho proyecto de ley.

¿Qué opina de la propuesta para reactivar la minería a cielo abierto en el país?

Es un retroceso como país. Precisamente fue una presidenta liberacionista la que quedó en la historia como la que frenó la minería metálica a cielo abierto, resguardando la tradición histórica de Costa Rica como protectora del ambiente.

Se debe garantizar la calidad de vida de estos poblados sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones; no podemos volver a un modelo de desarrollo que sacrifica el bienestar ambiental para obtener empleo y riqueza.

Volver a ese modelo es una locura, muchos países en América Latina han transitado por esa vía y no han salido de la pobreza.

Los diputados liberacionistas señalan que la minería es la única forma de reactivar la comunidad de Cutris, ¿no hay más alternativas viables?

Hay un abandono de la comunidad de décadas, eso no lo niego.

Lo que no es cierto es que no haya otra alternativa para reactivar la economía de esas zonas, lo que parece es que no hay voluntad para llevar adelante otra alternativa.

Lea más: Diputados aprueban proyecto para regular minería artesanal en Abangares

Una propuesta fue un centro de educación similar al Catie o la Universidad EARTH, y que, con cooperación internacional, el Gobierno adquiera esa finca para llevarla adelante.

Lamentablemente, esta idea nadie la recoge; a nadie le interesa, en el fondo, solo les interesa la riqueza para algunos pocos, con un costo ambiental impagable.

¿Cómo evalúa el manejo del Gobierno de la crisis minera en la zona de Crucitas?

Siento que este Gobierno y el anterior han tenido una intencionalidad de abordar el tema seriamente, lo que no pasó con los gobiernos de Liberación.

En lo que sí les doy la razón a los diputados, es que el Gobierno de buenas intenciones no ha pasado.

Sí tengo que reconocer que don Carlos Manuel Rodríguez (ministro de Ambiente y Energía) vino a la zona no más empezando el Gobierno, y eso nos dio mucha esperanza; sin embargo, hoy, se ha ido desvaneciendo por la falta de acciones concretas.

¿Siente que la minería ilegal en la zona se ha vuelto incontrolable?

El problema no es más grande, es decir, al inicio de 2017 sí se ha había salido por completo de control, pero hoy hay un contingente de la Fuerza Pública que ha hecho al Estado retomar el orden.

No es suficiente, por supuesto, y bueno, hay que ser claros, sí se puede controlar.

El descontrol no puede conducir a regulaciones de actividades ilegales.

Una ley no va a parar a los coligalleros, lo único que va a provocar este proyecto son condiciones para que otra vez, minería metálica a gran escala se pueda establecer no solo en Crucitas, sino en todo el país.


NOTAS RELACIONADAS


El político está de nuevo en líos legales después de que el Tribunal de Apelación aceptara la impugnación de la fiscalía en contra del sobreseimiento a su favor. Archivo/La República

Óscar Arias de nuevo a audiencia por caso Crucitas

Lunes 16 septiembre, 2019

El 21 de febrero anterior, el Juzgado Penal de Hacienda consideró que la investigación penal cont...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.