Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Edgardo Araya: “Crucitas no ha sido prioridad de ningún gobierno”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2018 01:12 pm

Edgardo Araya posa frente a la Asamblea Legislativa
"El problema que ha tenido Crucitas es que nunca ha sido prioridad para ningún gobierno", dijo Edgardo Araya, exdiputado y abogado ambientalista. Archivo/La República


Edgardo Araya, exdiputado y abogado que lideró el cierre del proyecto Crucitas en Cutris de San Carlos, alzó la voz por la contaminación provocada por el uso de mercurio en la zona.

Un estudio de la Universidad Nacional determinó que dicho material contaminó las fuentes de agua, flora y fauna.

El frenteamplista además tildó de cínicos a los diputados de Liberación Nacional, pues dicho partido apoyó el proyecto minero impulsado por el expresidente Óscar Arias.

Esto dijo el ambientalista a LA REPÚBLICA.

¿Qué opina de la contaminación extensiva con mercurio en Crucitas?

No voy a objetar el estudio, con todo el movimiento que ha habido ahí, era esperable, lamentablemente.

Seguimos como activistas trabajando para que el gobierno lleve adelante soluciones integrales sobre ese tema, al igual que pasó al final del gobierno de Luis Guillermo Solís, que logramos formar una comisión interinstitucional de atención integral a toda la zona.

El problema que ha tenido Crucitas es que nunca ha sido prioridad para ningún gobierno.

¿De qué medidas estamos hablando?

Es importante que el gobierno tome medidas para el control del mercurio, el gran problema es el contrabando. En vez de estar persiguiendo a los coligalleros, hay que meterse a bloquear el flujo del mercurio; sin mercurio, la gente no tiene nada que ir a hacer ahí, porque no tendría formas de sacar el oro.

¿Qué opina de los señalamientos del PLN al Frente Amplio sobre este tema?

Me parece un acto de cinismo de parte de ellos rasgarse las vestiduras por lo que está pasando hoy, señalando como culpables a quienes más bien denunciamos irregularidades e ilegalidades en un proyecto minero acuerpado por el Partido Liberación Nacional que tiene hoy a Óscar Arias y a Roberto Dobles ante los Tribunales de Justicia.



NOTAS RELACIONADAS