Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminar control de precios y límite en el número de choferes proponen consumidores para apps como Uber y DiDi.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023 05:16 p. m.


Para la asociación, el proyecto elimina el incentivo para mejorar el servicio, a la vez que al fijar precios máximos se limita la oferta y se genera escasez artificial.. Archivo/La República
Para la asociación, el proyecto elimina el incentivo para mejorar el servicio, a la vez que al fijar precios máximos se limita la oferta y se genera escasez artificial.. Archivo/La República


Un día después de que el Consejo de la Promoción de la Competitividad (Coprocom) advirtiera del posible aumento de tarifas y el límite que propone el gobierno para el número de conductores de plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi, la Asociación de Consumidores Libres solicitó a los diputados eliminar esos dos elementos del proyecto de ley.

Lea más: Conozca en 10 puntos cómo se harían legales las plataformas de Uber y DiDi y cómo competirían con los taxis

"Si bien la propuesta del gobierno en términos generales apunta en la dirección correcta, creemos que varios artículos deben ser eliminados antes de que se vote el proyecto y por ello estamos enviando notas a los diputados para atender este urgente tema desde esta misma semana", indicó Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Para la asociación, el proyecto elimina el incentivo para mejorar el servicio, a la vez que al fijar precios máximos se limita la oferta y se genera escasez artificial.

Lea más: Límite en la cantidad de choferes que propone proyecto sobre Uber, DiDi y taxis preocupa a expertos

"El plan establece regulaciones para los conductores de las plataformas, las cuales incluyen obligaciones tributarias, de seguridad social y de seguridad para los pasajeros. En reiteradas ocasiones, Coprocom se ha pronunciado sobre las consideraciones en materia de competencia económica que deben tomarse en cuenta ante una eventual regulación de las plataformas digitales en el país", indicó Coprocom ayer.

Para la organización, esos nuevos costos se trasladarían al usuario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.