Eliminan 10 mil registros de productos químicos para agilizar a la industria nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 03:52 p. m.
Cerca de 10 mil registros químicos se eliminaron mediante un convenio entre el Colegio de Químicos y el Ministerio de Salud para favorecer a la industria y al sector productivo.
Para lograr este objetivo, se contrataron a cuatro profesionales por seis meses para atender la plataforma Regístrelo y poner al día las aprobaciones pendientes y el Ministerio de Salud supervisó y capacitó el personal.
El convenio destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y la organización profesional para superar obstáculos y avanzar hacia un entorno más propicio para el desarrollo del sector productivo.
El avance tiene un impacto positivo directo en el funcionamiento de las industrias, al reducir de manera sustancial la espera y permitir un acceso más rápido a los productos químicos esenciales para sus operaciones.
Lea más: Salud insiste en correcta manipulación de químicos para evitar accidentes
“El Colegio de Químicos mediante convenio con el Ministerio de Salud ha colaborado con dicho Ministerio de manera exitosa en la atención de trámites de inscripción y renovación de registros sanitarios de productos químicos y ha logrado en estos cinco meses, reducir de manera importante la acumulación de dichos trámites, brindando un valioso aporte a la industria nacional que requiere realizar este tipo de trámites que son requisito para sus procesos operativos y/o productivos”, dijo Jonathan Esquivel Garita, presidente del Colegio de Químicos.
Desde noviembre del 2023 hasta la fecha, se han logrado procesar de manera significativa 9.565 de estos registros, reduciendo la cifra pendiente a solo 99 trámites.
Este progreso se traduce en un promedio de 596 registros atendidos por semana, agilizando considerablemente el proceso y beneficiando de manera directa a las industrias involucradas.
“El impacto positivo derivado de la gestión conjunta ha sido notable, especialmente en lo que respecta a la agilización de los trámites para el registro de productos químicos peligrosos. “Anteriormente, el proceso de atención demandaba más de cuatro extensos meses, generando un cuello de botella que afectaba significativamente a nuestros clientes, especialmente a aquellos dedicados a la importación de insumos para la industria. Actualmente, el tiempo de atención se sitúa por debajo de los 15 días hábiles establecidos como referencia, transformando por completo la dinámica de este proceso”, dijo Allan Mora, viceministro de Salud.