Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Elián Villegas insiste en no pagar aumento salarial a empleados públicos para 2020

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 11:09 am

Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


El aumento salarial del 2020 para los empleados públicos debería suspenderse, según Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien pidió a la Procuraduría reconsiderar su postura en torno al tema.

Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19, demanda más recursos del Estado, en momentos en que el país vive graves condiciones económicas.

“Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó Villegas en un documento enviado a la Procuraduría.

El pago del incremento representaría un costo anual de ¢23 mil millones, algo que, de acuerdo al titular de Hacienda, no es procedente en esta coyuntura.

Al presentar la solicitud de reconsideración y aclaración del dictamen, Villegas sostiene que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos, por lo que no se configura como una situación jurídica consolidada al no haber ingresado al patrimonio de éstos.

Lea más: Costa Rica sufre nueva rebaja en calificación

La preocupación del titular de Hacienda, se debe a que los ingresos fiscales caerán drásticamente por culpa del Covid -19.

Por otra parte, el país tiene que lidiar con un déficit fiscal que sería superior al 8% del PIB al terminar el año, además de un decrecimiento de la economía de un 3% o 4% del PIB.

La situación fiscal del país y el compromiso ambivalente del gobierno de Carlos Alvarado con el recorte del gasto, han hecho que diversas calificadoras de riesgo rebajen el grado de confianza en nuestro país.

Lea más: Recorte en presupuesto no es suficiente, reconoce Elián Villegas

Este martes le tocó el turno a Standard & Poor's y anteriormente fue Moody’s, quien mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"

“Señales mixtas sobre el compromiso de la Administración Alvarado de implementar un ajuste fiscal estructural, con un segundo cambio en el ministro de finanzas en seis meses, han aumentado la incertidumbre política y podrían presionar la liquidez”, dice el comunicado de Standard & Poor's.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.