Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Oposición exige salida de Ottón Solís como representante de la OCDE

Elián Villegas confía en que préstamo con el FMI se aprobará a final de cuentas

Empréstito de $1.778 se mantendrá fuera de la agenda del Congreso hasta que se revoque nombramiento, según legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021

“El nombramiento de Ottón ha demostrado que al presidente le importa más favorecer a sus amigos que el rumbo del país”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Archivo/La República.
“El nombramiento de Ottón ha demostrado que al presidente le importa más favorecer a sus amigos que el rumbo del país”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Archivo/La República.


La difícil situación que vive Costa Rica en materia fiscal hará que los diputados entren en razón y aprueben en segundo debate el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Préstamo con el FMI al congelador

En ese sentido, las diferencias entre el gobierno de Carlos Alvarado y 40 diputados por el nombramiento de Ottón Solís como embajador de Costa Rica en la OCDE complican el trámite legislativo, pero al final del día, se tomará la decisión correcta, de acuerdo con el funcionario.

“El préstamo nos permite demostrarle al mundo el compromiso de Costa Rica con la consolidación fiscal. Este acuerdo es de vital importancia para dar tranquilidad a los mercados internacionales. Esperamos que en el transcurso de los próximos días se pueda llegar a su aprobación con más de 38 diputados”, dijo Villegas a Noticias Monumental.

Lea más: Carlos Alvarado pone en riesgo diálogo con diputados y agenda con el FMI por Ottón Solís

Para Costa Rica es de vital importancia aprobar el préstamo, ya que esto ayudaría a oxigenar las finanzas públicas para financiar gastos ordinarios y pagar la deuda interna y sus intereses, a la vez que se brinda una señal de confianza a nivel internacional.

Al cierre de edición ayer, los diputados habían dejado el empréstito sin discusión por segundo día consecutivo.

Esto con el objetivo de presionar al mandatario Carlos Alvarado para que dé marcha atrás con el nombramiento, ya que Solís fue un severo crítico del ingreso de Costa Rica a la OCDE.

“El nombramiento de Ottón ha demostrado que al presidente le importa más favorecer a sus amigos que el rumbo del país. Él y el PAC no escuchan y esto se está viendo reflejado en el Congreso”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación.

Además del PLN, la Unidad, Nueva República, Restauración, el PIN y el Republicano Socialcristiano demandan la salida de Ottón de la OCDE.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.