Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


"El petróleo superará los $100"

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 octubre, 2007



“El petróleo superará los $100”

Santiago Maggi, director de Inversiones de Bulltick Capital Markets, considera que al precio del oro negro aún le queda margen para seguir subiendo

Agustina Cobas
[email protected]  

La estabilidad alcanzada por la economía de Latinoamérica durante los últimos años ha logrado mejorar la percepción que los inversionistas y mercados internacionales tienen de la región.
Esto ha hecho que el área sea vista ahora como un refugio ante eventuales correcciones negativas en los principales mercados del mundo.
Así lo explicó Santiago Maggi, Chief Investment Officer de la firma estadounidense Bulltick Capital Markets, quien brindó una conferencia, organizada por Lafise Valores, la semana pasada.
El especialista comentó sobre la evolución y el impacto que la crisis de hipotecas de alto riesgo (sub prime, en inglés) ha tenido en los mercados, el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, el precio del petróleo y las perspectivas para lo que resta del año en los mercados internacionales.
De estos y otros temas conversó Maggi con INVERSIONISTA.


En un contexto mundial en que la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha aumentado la aversión al riesgo, ¿cómo se evalúan las inversiones en América Latina?
La vemos muy bien. Lo vimos en agosto de este año, cuando hubo una corrección muy importante en los mercados, Latinoamérica se mantuvo bien estable. Sí hubo una pequeña corrección, pero mucho menor que en otros lados. La región está muy estable y en una posición muy distinta a la de los últimos diez o 25 años, no creemos que tenga problema, al contrario, casi sirvió como un flight to quality hacia Latinoamérica desde países principales.
Esto no quita que no vaya a haber correcciones, pero las vemos como oportunidades de compra.


Durante los últimos meses el dólar se ha depreciado en forma importante contra otros monedas, especialmente el euro, ¿continuará esta tendencia?
Es muy difícil de predecir, estamos en una situación de efecto dominó, pero creemos que sí va a continuar. A nivel de fundamentales de la economía, el dólar ya no está tan sobrevaluado como estaba antes. Cuando los mercados entran en tendencias se mueven mucho en extremos, y lo más probable es que, como el dólar está en una tendencia a la baja, se devalúe aún más antes de que llegue a corregirse, puede patinar más hacia la baja.

Las repercusiones de la crisis sub prime no dejan de sentirse en mercados de valores alrededor del mundo, ¿hasta cuándo se pueden extender los efectos de esta crisis?
Es muy difícil de predecir, porque el problema son los efectos que pueda tener no solo en los mercados bursátiles, sino en otros ámbitos. Por ejemplo, uno de los causantes de la caída del dólar ha sido la crisis sub prime, que en realidad no tiene que ver, pero está trayendo efectos.
Es difícil de verlo, todavía hay problemas con lo del sub prime, pero más que nada el problema son las secuelas que vaya a dejar en los mercados, y eso es lo difícil de predecir.

Hasta ahora pareciera que los efectos de esta crisis no se han sentido en los mercados latinoamericanos. ¿Podría comenzar a verse algún impacto?
Es evidente que si hay un peligro muy grave en la economía a nivel mundial sí habrá una corrección, pero a diferencia de otras veces, Latinoamérica sería uno de los mejores lugares donde protegerse, porque está muy bien posicionado, ha logrado reducir la dependencia de Estados Unidos y está en una muy buena posición en el tema de los commodities, o materias primas.

Usted señalaba que los commodities se encuentran en un ciclo alcista, pero eventualmente este ciclo va a tener un final. ¿Cómo pueden los inversionistas beneficiarse de esta situación?
Participando de los commodities, invirtiendo en países que se han beneficiado del crecimiento de la demanda por estas materias primas. Cuándo va a terminar, es muy difícil de decir, hay que disfrutar mientras se siga dando, y ser conscientes de que eventualmente va a llegar a su fin, pero creemos que todavía quedan unos cuantos años para disfrutar de los commodities al alza.

La carrera alcista que está viviendo el precio del petróleo es uno de los factores que más preocupación están generando en los mercados. ¿Qué se puede esperar?
Creemos que va a continuar la tendencia al alza, va a haber correcciones como ha habido en otros momentos, como después del huracán Katrina, que el precio cayó de $75 a $55. Habrá correcciones, pero son compras, creo que el petróleo va a romper la barrera de los $100, y no me extrañaría verlo en $120 e incluso $130.