Enviar

El comienzo de las obras para la primera etapa de un nuevo alcantarillado para la GAM es el paso inicial hacia la reversión del daño causado a nuestros ríos y mares de todo el país durante tantos años

El inicio de una monumental tarea pendiente

La noticia de la firma de un contrato para las obras de la primera etapa para un nuevo alcantarillado sanitario en la Gran Área Metropolitana (GAM) de San José, dada a conocer hoy por este medio, la celebramos, sin duda, porque es el paso inicial para una enorme tarea pendiente que tiene el país.
El proyecto lo echará a andar el consorcio NJS-SOGREAH, como ejecutor de los trabajos, quien hará la evaluación, diagnóstico y diseño de nuevas redes de alcantarillado, para el procesamiento de aguas negras.
Estas actualmente se vierten a los ríos del país sin ningún tratamiento, especialmente en la cuenca del Río Grande de Tárcoles. Al definirse la ubicación, disposición y estado de los conductos colectores que actualmente se encuentran en el subsuelo de la GAM, podrá mejorarse este sistema a fin de llevar las aguas negras a una planta de tratamiento que sería inaugurada en 2012 y así empezar a bajar el alto grado de contaminación actual.
Este no es un problema que afecte solo a la GAM. Es un serio desafío nacional de gran magnitud que lleva décadas de posposición en franca contradicción con la vocación de los costarricenses que se vuelca hacia el cuido de la naturaleza.
Por ello vemos con alegría y mucha expectativa este inicio de obras como un primer paso hacia la reversión del daño causado a nuestros ríos y mares de todo el país durante tantos años.
Con estas obras se tendrían 361 nuevos kilómetros de alcantarillado sanitario que se sumarán a los 1.200 que existen actualmente y todo esto forma parte del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, entidad dependiente de Acueductos y Alcantarillados, el cual culminaría con la construcción de un gran colector en el sector de Desamparados.
Damos la bienvenida a la iniciativa, que esperamos se desarrolle sin tropiezos y constituya el primer impulso para muchas otras obras necesarias en todo el ámbito nacional, de manera que Costa Rica se coloque en una verdadera situación de cuido a la naturaleza y protección del recurso hídrico.
Ver comentarios