Enviar
El audiovisual se piensa como industria

Un ambicioso programa busca fomentar la producción fílmica en el país y atraer más inversión

Melissa Arce
[email protected]  

Una sinergia entre las instituciones públicas y la sociedad civil encadenará el programa Costa Rica audiovisual, el cual busca fomentar la creación y difusión de la producción audiovisual en el país a través de acciones concretas y bajo una óptica económica clara.
En la presentación ayer ante prensa, creativos, realizadores, productores y académicos, Aurelia Garrido, viceministra de Cultura, destacó que esta iniciativa irá más allá de la industria cinematográfica e involucra la realización de comerciales, videojuegos y contenido audiovisual para celulares, entre otros rubros.
Este programa busca sacar provecho de las condiciones del país frente a otros mercados y capturar más inversión y proyectos audiovisuales, mediante la promoción de Costa Rica como un buen lugar para filmar por sus locaciones, así como punto para que se consolide una industria de post-producción.
A estos pilares estratégicos se unirá el proyecto de Ley para el Fomento de la Industria Audiovisual, el cual pretende, entre otros objetivos, crear mecanismos fiscales con el propósito de tener un fondo para financiar proyectos, rediseñar la institucionalidad pública para promover el audiovisual y establecer políticas que permitan reducir el riesgo de inversionistas en esta industria.
Toda esta estrategia lo que pretende es capturar un porcentaje de un gran pastel global donde se mueven $434 mil millones en la industria de contenido digital anualmente o $168 mil millones de presupuesto para programación de televisión y $20 mil millones para videojuegos.
“Otros países lo han visto muy claro con excelentes resultados, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá”, señaló Garrido, para quien la atracción de inversión extranjera va generando las posibilidades de tener cámaras, estudios, capacitación y volumen que pasa a la vez a ser una oportunidad para que los locales puedan contar sus historias.
“Es una industria que no es de grandes jugadores, al estar basada en la creatividad, se pueden generar muchas oportunidades de negocio a pequeña escala”, indicó la jerarca.
Este programa será liderado por el Ministerio de Cultura con apoyo de un comité donde destacan académicos de instituciones públicas, privadas y sector independiente.
Ver comentarios