Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El ABC del caso Clinton y los correos electrónicos

Bloomberg | Martes 05 julio, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, optó por utilizar una cuenta y servidores de correo electrónico privado en su último trabajo, como Secretaria de Estado.

Clinton utilizaba la cuenta personal, [email protected],para enviar o recibir unos 60 mil mensajes desde el 2009 hasta el 2013, aproximadamente la mitad de ellos relacionados con el trabajo.

El inspector general del Departamento de Estado encontró que el uso de la cuenta privada de Clinton se dio incluso antes de que asumiera el cargo, por lo que FBI investigó si la candidata habría incumplido las leyes cuando incluyó información clasificada en sus correos.

El pasado sábado, los agentes entrevistaron a Clinton durante tres horas y media.


¿Cuáles son las últimas noticias?


James Comey, director del FBI, dijo que el Departamento no está recomendando cargos criminales, a pesar de que Clinton y su personal eran “extremadamente negligentes” en el uso del correo electrónico. Si bien no había pruebas de que el sistema fue hackeado con éxito, es “posible que los actores obtuvieron acceso” a la cuenta de Clinton, dijo Comey.

Loretta Lynch, Fiscal General, ya había dicho que seguiría la recomendación del FBI y de sus fiscales.


¿Cómo se llegó aquí?


El caso del correo de Clinton se dio a conocer durante los ataques del 2012 en Bengasi, Libia. En marzo del 2015, un informe del New York Times plantea preguntas si el uso del correo violó las normas federales que regulan la retención y el acceso a los registros oficiales. Algunos de los correos fueron considerados como clasificados después de que Clinton dejara su cargo.

En octubre de 2015, Clinton testificó durante una audiencia de 11 horas ante el comité de la Casa Blanca.

“No creo que se haya hecho algo inapropiado”, expresó Clinton sobre las prácticas del correo, en una entrevista el 3 de abril en una serie de NBC.


¿Qué sigue?


A pesar de que parece ser aclarado legalmente, Clinton todavía tendrá que responder políticamente por sus decisiones de utilizar su correo personal.

Donald Trump, candidato republicano, ha dicho que Clinton es culpable, al menos de “estupidez y mal juicio”, y expresó que el sistema de justicia estaría manipulado.


¿Qué dicen las encuestas?


En una encuesta de Fox News difundida el 10 de junio se observó que el 60% de los votantes registrados decían que Clinton ha mentido sobre sus correos electrónicos, en comparación con el 58% en setiembre pasado.

En una encuesta nacional de Bloomberg en marzo, el 64% de los votantes en las primarias demócratas, dijo que Bernie Sanders era más honesto y digno de confianza, mientras que solo una cuarta parte dijo algo similar sobre Clinton.