Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


El PRI de México está abierto a candidatos extrapartidarios

Bloomberg | Miércoles 05 julio, 2017

Enrique Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional. Bloomberg/La República


El partido oficialista de México es flexible respecto a la elección de candidatos que no integran sus filas, según su líder, declaración que deja abierta la puerta para que políticos no afiliados compitan por la presidencia del país el año que viene.

Aunque las normas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son tolerantes respecto a la condición de miembros de los contendientes, el partido tendrá que decidir en una asamblea nacional que termina a mediados de agosto si utiliza aspirantes extrapartidarios para las elecciones generales de julio de 2018, dijo su presidente, Enrique Ochoa, en entrevista desde la Ciudad de México.

Lea más: Cámara de Comercio Costa Rica-México advirtió de peligros de bloqueo sobre aguacate

El partido más grande de México fue criticado en tanto por lo menos ocho de sus gobernadores y exgobernadores fueron arrestados o investigados por acusaciones de corrupción durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que también enfrentó acusaciones.
Estos escándalos llevaron a los analistas políticos a predecir que el PRI podría mirar más allá del partido para buscar candidatos presidenciales, como por ejemplo a extrapartidarios como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Las normas actuales son un tanto flexibles, sin embargo, la asamblea nacional analizará cuáles son las reglas relevantes para el futuro y cuáles serán los requisitos para los candidatos del futuro”, mencionó Ochoa.

El partido tiene tiempo de sobra para decidirlo. No anunciará oficialmente a su candidato hasta el primer trimestre del año que viene, dijo Ochoa, en tanto ese cronograma lo fija la ley mexicana.

Lea más: Avianca inaugurará dos vuelos directos a México y Honduras a partir de junio

Agregó que se está analizando a varios contendientes más allá de su posición en las encuestas de opinión pública en tanto el PRI busca al mejor candidato para derrotar a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista que fue candidato presidencial dos veces y encabeza algunos de los primeros sondeos.

El PRI también podría evaluar modificar las normas de financiamiento de campañas de México, pero sólo después de las elecciones generales. “Oímos a varias voces afirmar que sería mejor que nuestro sistema tuviese más dinero privado que público en el sistema electoral, pero creo que esa discusión debería darse después de 2018”, dijo Ochoa.

Ochoa reconoció que tanto su partido, que gobernó durante más de siete décadas, como el opositor Partido de Acción Nacional (PAN), que gobernó de 2000 a 2012, deberían haber intervenido antes para combatir la corrupción.


NOTAS RELACIONADAS


Mundial de EE.UU., México y Canadá sería el más lucrativo de todos

Martes 11 abril, 2017

La FIFA ha estimado que la adición de otros 16 equipos a los partidos de 2026 deber&iac...