Cámara de Comercio Costa Rica-México advirtió de peligros de bloqueo sobre aguacate
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-Mexico (Cicomex) había advertido al país sobre los peligros de mantener un bloqueo a las importaciones de aguacate desde el país azteca, debido a que se violentaba el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

“Con este impedimento para importar el aguacate de México se ha provocado una afectación directa al consumidor”, dijo Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

“Esta limitación vino a encarecer el precio, se tuvo que traer de otros mercados para abastecer el consumo nacional de un producto que ya forma parte de la canasta básica de los costarricenses; se privó al costarricense de recibir la mejor calidad a un menor costo”, explicó.

La cámara instó al Gobierno para llegar a un acuerdo con México y abrir de nuevo las puertas al aguacate para que el país norteamericano no elevara el caso ante la Organización Mundial de Comercio, situación que se materializó hace unos días.

Han pasado dos años desde que el Servicio Fitosanitario del Estado bloqueó la importación de aguacate Hass mexicano a Costa Rica, debido a una enfermedad en la fruta, llamada mancha de sol.

México ha insistido en que Costa Rica no tiene sustento científico para probar la presencia del viroide en su producto.

Ver comentarios