México lleva a Costa Rica a la OMC por conflicto con el aguacate
Costa Rica prohibió la importación de aguacate Hass desde hace casi dos años. Foto: Shutterstock/ La República.
Enviar

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, confirmó que México solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir un proceso de consultas ante las medidas impuestas por Costa Rica que cerraron la importación de aguacate Hass, desde el pasado 5 de mayo de 2015.


Las medidas que México juzga ilegalmente restrictivas tienen que ver con controles e inspecciones tomados por el Servicio Fitosanitario del Estado.

Asimismo, México afirma que Costa Rica ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

De acuerdo con Mora, tienen un plazo de diez días para enviar una respuesta por parte de Costa Rica, que debe facilitar el inicio de consultas en un plazo máximo de 30 días naturales.  El periodo de consultas es de 60 días, a menos que las partes implicadas acuerden otro plazo.

Manrique Loáiciga, miembro de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, destacó que el inicio de este proceso de México ante la OMC corrobora lo que durante dos años hemos venido afirmando y es que el cierre se hizo de una manera incorrecta violando todos los tratados de libre comercio y los ministerios solo han venido pateando la bola hacia el nuevo gobierno.

Ver comentarios