Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Entrevista Especial Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua

“El pasajero solamente deberá acercar su tarjeta con tecnología de pago sin contacto”

Pago electrónico brindará una opción más segura, sencilla e higiénica para hacer uso del tren

Sofia Rojas sofiarojas.asesora@larepublica.net | Jueves 30 septiembre, 2021

Mastercard
Cortesía/La República


Con el objetivo de modernizar el sistema de transporte público y proveer a los usuarios una transacción más conveniente y segura, INCOFER, en conjunto con el Banco Nacional y el Banco Central de Costa Rica, anunciaron la implementación del pago electrónico en el servicio del tren, con la facilidad de usar una tarjeta de crédito o débito propia para cancelar el servicio.

Por esta razón, conversamos con Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Nicaragua y Honduras acerca de esta iniciativa.

¿Qué reacción tuvo el usuario ante esta nueva experiencia?

La experiencia como tal es muy sencilla y similar a una transacción que se haga en un comercio. Cuando la persona ingresa al tren, el cobrador les hará la pregunta del destino, así como el método para cancelar el servicio. Posteriormente, la persona hará su pago a través de su tarjeta con tecnología de pago sin contacto en un datafono validador y listo, la transacción está hecha y el usuario puede disfrutar del servicio de tren.

Es importante recalcar que mientras la tarjeta esté habilitada con tecnología de pago sin contacto, puede ser de débito, crédito o extranjera. Además, el pago también podrá realizarse a través de relojes inteligentes, dispositivos celulares y herramientas habilitadas con la misma tecnología.

¿Qué beneficios tiene el usuario al pagar con tarjeta?

Para el usuario, el beneficio radica en la facilidad y conveniencia. Ya no tenemos que preocuparnos por andar efectivo para poder usar el tren. Adicionalmente hay un componente de seguridad e higiene, ya que nos permite a nosotros como usuarios tener siempre en nuestra posesión la tarjeta con la que realizamos el pago.

A nivel país, el uso de métodos de pago digitales aseguran mayor trazabilidad de las transacciones, lo que permite generar información y datos relevantes para la toma de decisiones. Adicionalmente, el uso de estas soluciones de pago ayuda en áreas como inclusión financiera y prevención de fraudes o robos.

¿Qué rutas estarán habilitadas?

Ya se encuentra disponible la ruta del Atlántico a Cartago y desde el 20 de setiembre estará habilitada la ruta del Atlántico a Heredia.

Además, el próximo 27 de setiembre se va a habilitar la ruta de la Universidad Latina a Heredia. Seguido de esa fecha, el 4 de octubre se habilitará la ruta Alajuela-Heredia y el 11 de octubre se van a habilitar dos líneas adicionales: el Interclub, Estación del Pacífico, metrópolis y Pavas y también ese día la Estación de Pacífico a San Antonio de Belén.

El proceso tomará un lapso de un mes y medio pero la idea es tener pronto este esta solución de pago disponible en las principales rutas de tren del país.

¿Cuáles son las principales ventajas del manejo sin contacto para los usuarios?

Como lo mencioné anteriormente, la simplicidad juega un rol muy importante, ya que no tenemos que preocuparnos por andar efectivo para poder usar el tren. Después existe el tema de higiene, ya que gracias a la tecnología de pago sin contacto el usuario siempre va a tener la tarjeta en sus manos. Por último, está la seguridad, ya que todas estas transacciones y pagos están respaldados por los más altos estándares de ciberseguridad y protección de datos a nivel mundial.

¿Cuándo podrá verse este cambio en otro tipo de transportes?

Estamos trabajando en implementarlo. El tema de pagos en transporte no es algo nuevo y ya lo hemos visto en muchas ciudades alrededor del mundo, pero es importante saber que Costa Rica está liderando estos esfuerzos en la región.

Trabajamos muy de cerca con entidades públicas y privadas para brindar apoyo no sólo con la tecnología necesaria sino también con el conocimiento y talento humano. Mastercard, como empresa líder en esta industria, tiene vasta experiencia en temas de implementación alrededor del mundo que podemos traer a la mesa para incentivar desarrollos tecnológicos y soluciones de pago que faciliten la vida del usuario.

El servicio de bus empezará su plan de implementación de tecnología de pago sin contacto el próximo año y actualmente se trabaja muy de cerca para habilitar la opción en los peajes. En Costa Rica, el ecosistema de tecnología de pago sin contacto es muy robusto. A modo de ejemplo, hemos impulsado desarrollos como “Tap on Phone”, que permite a comercios utilizar su celular como datáfono. Costa Rica cuenta con altos niveles de aceptación de este tipo de tecnologías y al final de cuentas, el usuario es el que se ve beneficiado.

¿Qué significa para Mastercard ser una empresa líder en la industria de soluciones de pago en Costa Rica?

A nivel personal, me siento sumamente orgullosa de poder ser parte de estos proyectos. He podido presenciar de primera mano la anuencia de los distintos participantes del ecosistema, tanto representantes de instituciones públicas como privadas, por trabajar juntos para lograr proyectos como estos, que sin duda alguna impulsan al país y lo vuelven más competitivo.

Como representante de una empresa líder en esta industria, creo que estamos viendo los resultados de la colaboración público / privada para el beneficio de la población. El pago electrónico en el tren es uno de varios proyectos que se están impulsando, y del lado de Mastercard seguimos invirtiendo en desarrollos y soluciones digitales para que cuando este tipo de proyectos ocurran, puedan contar con el respaldo y seguridad de una empresa líder en la industria.

¿Quién es?

  • Nombre Kristine Matheson
  • Cargo Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
  • Empresa Mastercard
  • Formación BA Marketing, Oxford Brookes University







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.