Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


"El fin que persigue TIGO Sports es obtener una ventaja competitiva indebida", abogados de FUTV

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020

Imagotipo de Futv
Futv movió el escenario competitivo de las canchas a la rivalidad comercial. Archivo/La República.


FUTV siempre ha negociado con TIGO Sports siguiendo el principio de reciprocidad en beneficio de todos los costarricenses: Juan Manuel Godoy y Rolando Laclé Zúñiga son abogados de Consortium Legal, representante de FUTV

Juan Manuel Godoy

Rolando Laclé Zúñiga

Representantes legales

FUTV

En este momento, solo se tiene certeza de una actuación que haya sido promovida directamente por TIGO Sports contra FUTV.

Se trata de una denuncia por prácticas monopolísticas relativas que TIGO Sports le imputa a FUTV.

En dicho proceso la Comisión para Promover la Competencia rechazó una medida cautelar solicitada por TIGO Sports en la que pretendía forzar a FUTV a permitirle transmitir los partidos sobre los cuales FUTV tiene derecho y sin que TIGO Sports diera acceso a FUTV a aquellos partidos en los que TIGO Sports tiene derecho.

Con esto, TIGO Sports hubiera sido el único operador de televisión por suscripción con posibilidad de transmitir todos los partidos de la primera división, lo que claramente hubiera puesto en desventaja a todas las demás compañías que ofrecen televisión por suscripción.

Lo que FUTV siempre ha procurado es que todas las operadoras de televisión por suscripción puedan competir en igualdad de condiciones; transmitiendo, de ser posible, todos los partidos de fútbol de la primera división.

Desde el punto de vista estrictamente legal somos de la opinión que la valoración inicial hecha por Coprocom es la correcta y no debería cambiar al final del proceso.

La denuncia que TIGO Sports presenta carece de un sustento básico.

TIGO Sports y FUTV son competidores en el mercado de transmisión de derechos de fútbol.

Cada uno tiene temporalmente los derechos sobre ciertos equipos cuando juegan de local.

Lea más: Así puede ver los partidos de fútbol si no cuenta con FUTV

La debilidad de la denuncia es de tal magnitud desde el punto de vista del derecho de la competencia que alguien podría pensar que su utilización perseguía sobre todo fines comerciales particulares más que una sincera preocupación por temas de competencia.

Lea más: Futuro del fútbol nacional estaría en transmisión privada mediante Internet

Los detalles de la denuncia no vale la pena discutirlos públicamente.

Sin embargo, es central entender que el único fin que persigue TIGO Sports es obtener una ventaja competitiva indebida, similar a la que ya tuvo en las finales del campeonato del 2018 y que afectó a la gran mayoría de los costarricenses que no pudieron ver los partidos de la final entre Herediano y San Carlos en ese momento.

Ello es justamente lo que FUTV busca impedir y es justamente lo que generó la denuncia de TIGO Sports.

FUTV siempre ha negociado con TIGO Sports siguiendo el principio de reciprocidad en beneficio de todos los costarricenses.

NOTA EDITORIAL

La Comisión para Promover la Competencia está analizando una disputa entre FUTV y TIGO Sports sobre las alegadas prácticas anti competitivas en lo que a la transmisión exclusiva de parte de FUTV de varios partidos de fútbol nacional se refiere.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.