Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



NACIONALES


Hoy será el primer día de transmisión limitada y pagada de todos los partidos de fútbol nacional

Fútbol y FUTV: todo lo que debe saber del nuevo modelo del negocio

¿Quién puede ver qué y dónde?

Johnny Castro [email protected] | Sábado 29 febrero, 2020

Jóvenes viendo un partido de fútbol por TV
Eventualmente, podría haber cambios en las transmisiones, dependiendo de cómo proceden algunas demandas sobre el derecho de negociación de los partidos a varias cableras o nuevos acuerdos. Shutterstock/La República


Este sábado 29 de febrero, por primera vez en medio siglo, los partidos de la primera división del fútbol nacional estarán disponibles a una cantidad limitada a los televidentes de pago.

Eventualmente, podría haber cambios en las transmisiones, dependiendo de nuevos acuerdos con proveedores del servicio de televisión pagada.

Sin embargo, por ahora, el fútbol nacional televisivo se transforma a partir de este fin de semana, tal como se explica en el siguiente análisis.

¿El cable es la única forma en la que se verá un partido de fútbol nacional en directo?

Sí.

Salvo que los partidos de Saprissa como local se mantendrían en vivo con la cadena internacional ESPN.

¿La posibilidad de ver cualquier partido depende en la cablera a la cual está conectado?

Lea más: Siete cableras regionales buscan frenar lanzamiento de FUTV

¿Cuáles partidos se podrá ver por Cabletica, Telecable o kölbi?

Con cualquiera, usted puede ver los juegos en casa de Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, Limón y Pérez Zeledón.

También, estarán disponibles en Metrocom, MegaCable, +Plus TV, Vocex, Cablevisión de Occidente, Cable Sur, Super Cable, Servitel Corp, Cable Cartago, Cable Suiza, Tele plus, CoopeAlfaro Ruiz, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopelesca.

¿Cuáles partidos se pueden ver en Tigo cable?

Como suscriptor de los servicios de cable de Tigo puede ver los juegos en casa de Guadalupe, San Carlos, Jicaral, Universitarios y Santos.

¿Cuáles cableras no están incluidas en ninguna transmisión del fútbol nacional?

Sky y Claro

¿Cuáles partidos nacionales se podrán ver con la plataforma de satélite de Claro o Sky?

Ninguno.

¿Cuánto se pagará para ver los partidos en cable?

Con el fútbol incluido, el costo del paquete de las cableras incrementará entre $1,45 y $1,65, dependiendo en el proveedor.

¿Podría mantener el precio viejo, para contar con el paquete sin el fútbol?

Solo kölbi mantendrá las tarifas iguales.

¿Y la transmisión en vivo por aire?

Desaparece en enero del año pasado con la aparición de Tigo Sports con seis equipos, este domingo se suman siete más con el nacimiento de FUTV.

¿Cómo se determinaron los partidos que usted puede ver en su cablera?

Cartaginés, Grecia, Herediano, Liga, Limón, Pérez Zeledón y Saprissa vendieron el derecho de transmitir sus partidos en casa a FUTV, que en su turno vendió ese derecho a Cabletica, Telecable y kölbi , así como a algunas pequeñas cableras.

Guadalupe, Jicaral, Universitarios, San Carlos y Santos, por su parte, vendieron el derecho de transmitir sus partidos en casa a Tigo.

Como empresa privada, cualquier club puede vender los derechos de transmisión a quien quiera, eso ha sido la tesis detrás del nuevo arreglo

¿Alguien está cuestionando las nuevas formas de transmitir los partidos?

Hay dos demandas contra FUTV, por posibles prácticas monopolísticas y anti competitivas que fueron rechazadas ayer por la Comisión para Promover la Competencia y la Superintendencia de Telecomunicaciones. Los recurrentes tienen 15 días para apelar el fallo.

Entretanto, ¿por cuánto tiempo los nuevos derechos de transmisión son otorgados?

No ha trascendido, pero se sabe que será por varios campeonatos cortos para que sea rentable.

Lea más: ¿Cuánto pagará de más por ver el canal FUTV?


Los actores


Los principales actores en el nuevo esquema para la transmisión de los partidos son los siguientes (cuota en porcentaje del mercado de televisión por cable, según la Superintendencia de Telecomunicaciones a finales del 2018, derechos se refiere a los equipos cuyos partidos en casa puede transmitir).

Nombre Cabletica
Cuota 22
Dueño* Liberty Latin America
Gerente general José Navarro
Fundación 1991
Derechos Cartaginés, Grecia, Herediano, Liga, Limón, Pérez Zeledón, Saprissa

* 80% del capital accionario

Nombre Telecable
Cuota 13
Dueño Empresarios locales, incluyendo Grupo Cuestamoras
CEO Gerardo Chacón
Fundación 2005
Derechos Cartaginés, Grecia, Herediano, Liga, Limón, Pérez Zeledón, Saprissa

Nombre Tigo
Cuota 26
Dueño Millicom International
CEO Mauricio Ramos
Fundación 1990
Derechos Guadalupe, Jicaral, La U Universitarios, San Carlos y Santos



Nuevo modelo


FUTV viene a sumarse a Tigo Sports; estos se repartirán los derechos de transmisión de los 12 equipos de fútbol de primera división, un esquema nuevo en Costa Rica, pero ya utilizado en otros países del mundo.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación y Comunicación
Cabletica


Desde hace siete años, Cabletica marcó la pauta con la inclusión del canal exclusivo de producción nacional TD+ y luego con el canal deportivo TD+2, plataformas para catapultar muchas disciplinas que, antes de esto, pasaban desapercibidas.
Al igual que en aquella oportunidad, seguimos comprometidos con apoyar el deporte y, desde luego, con llevar a nuestros suscriptores contenido de calidad, innovador y el entretenimiento que el consumidor de hoy día demanda.
Decidimos incorporar a FUTV en nuestra grilla de programación, canal que tendrá dedicado en su totalidad al disfrute del fútbol y donde se podrán ver, inicialmente, los partidos de siete equipos de fútbol: Alajuela, Saprissa, Heredia, Cartago, Municipal Grecia, Pérez Zeledón y Limón.

Leandro Lagos

Gerente de Servicios Residenciales
Tigo


Tigo Sports es un canal 100% deportivo en el cual damos cobertura a múltiples disciplinas, para el disfrute de nuestros clientes.
La realidad actual hace sumamente difícil mantener el modelo anterior, basado únicamente en la transmisión exclusiva por canales de televisión abierta, el cual era sustentado principalmente por publicidad.
Los avances en la tecnología e Internet hacen que hoy en día la publicidad en televisión abierta haya disminuido y por esta razón es necesario ajustar el esquema tradicional.
Para el caso de los partidos de fútbol de la primera división de Costa Rica, es importante recalcar que Tigo tiene contratos con casi la mitad de los equipos.



NOTAS RELACIONADAS


Niño viendo cable

¿Cómo cambiar de cablera sin que sea un dolor de cabeza?

Miércoles 26 febrero, 2020

Pagar dos recibos por un solo mes, o sufrir un complicado proceso de conexión y desconexión entre los problemas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.