Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


Exigen medidas cautelares e inicio de investigación a nuevo canal de televisión privado

Siete cableras regionales buscan frenar lanzamiento de FUTV

Sutel y Coprocom deberán pronunciarse sobre denuncias por supuesta concentración y prácticas monopolísticas

Johnny Castro [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

FUTV
Hoy en día, con el lanzamiento de FUTV, al menos la mitad de los hogares costarricenses se quedaría sin ver partidos de Saprissa, La Liga, Heredia y Cartago. Shutterstock/La República


Los dueños de siete pequeñas cableras regionales unieron fuerzas y buscan frenar el lanzamiento del nuevo canal de televisión privado FUTV, previsto para este 29 de febrero.

Lea más: Sobre FUTV: “Habría que analizar si es una práctica monopolística o una alianza”

Se trata de CableBrus e Inversiones Bris Malis de Puntarenas, Cable Suiza de Turrialba, Cable Caribe de Siquirres, Cable Plus de Guácimo, Cable Centro de la Zona Sur y Servicios Femarroca TV, de Desamparados

Para ello solicitaron la ejecución de medidas cautelares y el inicio de una investigación ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

“Uno de nuestros principales argumentos que señalamos es el no haber notificado una operación de concentración económica, la cual recientemente incluyó las alianzas estratégicas entre competidores, como sería mediante la creación de una nueva entidad jurídica”, explicó David Solano, represente legal de los demandantes.

Y es que, como la suspensión del lanzamiento de FUTV no generaría una pérdida de oportunidad para las demandadas, Teletica y Repretel podrán mantener sus transmisiones en señal abierta y en las empresas de televisión pagada donde se encuentra su señal, mientras se resuelve el caso.

“Mañana se estaría cumpliendo el plazo de cinco días para prevenir acerca de la admisibilidad o no de las denuncias, lo que, en caso de darse, dará 10 días más para la creación de un órgano técnico que le de curso a la investigación”, agregó Solano.

Y es que FUTV es el nuevo dueño de los derechos de transmisión de los partidos de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Grecia, Pérez Zeledón y Limón.

Esto significa que los partidos ya no se transmitirán de forma gratuita mediante la señal de televisión abierta de Teletica y Repretel.

Tigo es la única cablera grande que no ha logrado un acuerdo para la incorporación de FUTV a sus paquetes de televisión, como sí lo hicieron Cabletica, Telecable y kölbi. La misma situación la atraviesan las empresas de televisión satelital Claro y Sky.

Lea más: Mitad de hogares con tv pagada se quedaría sin ver a Saprissa, La Liga y Herediano

Y es que Tigo posee su propio canal –Tigo Sports- con los derechos de transmisión de los otros cinco equipos de primera división: San Carlos, Jicaral, Santos, La U Universitarios y Guadalupe.


¿Quién es?


Nombre FUTV
Lanzamiento 29 de febrero
Derechos de transmisión Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Grecia, Pérez Zeledón y Limón
Cableras que tendrán canal Cabletica, Telecable, kölbi, Cablevisión de Occidente, SuperCable, Servitel Corp, MegaCable y Cable Cartago, CoopeAlfaro Ruiz, Coopeguanacaste y Coopesantos.



NOTAS RELACIONADAS


José Gutiérrez

Privatizar partidos de fútbol le saldría más caro a su bolsillo

Martes 28 enero, 2020

La cantidad de familias que depende de la señal de televisión abierta y gratuita -la cual es bajo el formato digital desde el año pasado- se estima en un 26%

Leandro Lagos

Con transmisión del 100% de partidos, Tigo apuesta en el fútbol

Viernes 19 julio, 2019

Tigo también transmitirá automovilismo, motociclismo, artes marciales mixtas, fútbol Sudamericano, y Copa Italia, entre otros.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.