El fin de una era en Costa Rica
Con la presente resolución se tienen por deshabilitadas las siguientes plataformas digitales tributarias:
“Artículo 1 – Deshabilitación de Sistemas y/o Plataformas Tributarias
Con la presente resolución se tienen por deshabilitadas las siguientes plataformas digitales tributarias:
Así reza el primer artículo de la resolución MH-DGT-RES-0011-2025 publicada en el Diario Oficial la Gaceta el viernes 11 de julio anterior. Esta publicación de la resolución “madre” de TRIBU CR es la línea de partida para lo anunciado por la Administración Tributaria.
Es una realidad, el 18 de julio próximo a las 23 horas y 45 minutos se deshabilitarán los sistemas informáticos actuales y dará inicio una nueva era.
Atrás quedarán los sufrimientos con cada actualización del Declara7 y el DeclaraWeb. También (espero) el que los trámites a través del TRAVI se ejecutaran en horarios y fechas hábiles.
Quedará también para el recuerdo el descargar la última versión del sistema de identificación de contribuyentes o el encontrar deudas o créditos en nuestros estados de cuenta integral que ni nosotros, ni mucho menos la Administración, sabían de que se trataba.
El 18 será el fin de una era. Una era marcada por sistemas descentralizados, altamente manuales y sin comunicación expedita entre unos y otros.
Una era marcada por el hackeo de hace unos años y la pérdida de información sobre muchos contribuyentes.
Será el fin de una era que, espero, de pie a una renovada relación entre contribuyente y administración tributaria, en la que la transparencia entre una y otra parte sea el pan de cada día.
El nuevo sistema, TRIBU – CR iniciará operaciones el 04 de agosto próximo y mientras tanto hay varios asuntos a tener en consideración.
Según la resolución del viernes:
También es necesario considerar algunos asuntos transitorios como que:
También le comparto algunas recomendaciones antes de que nos pensionen los sistemas viejitos:
En Grupo Camacho Internacional le acompañamos en el fin de esta era y, por supuesto, en el inicio de la nueva gestión tributaria a través de TRIBU – CR.
Hemos preparado un evento especial, en el que analizamos los cambios de TRIBU – CR y su impacto en la normativa tributaria. También revisamos los precios de transferencia y las obligaciones de todos los que tienen transacciones con partes vinculadas.
El evento ha sido tan esperado que ya se llenó nuestra primera fecha y debimos ampliar a una segunda que está llenándose rapidísimo también. Si usted está interesado en participar, puede revisar todos los detalles aquí: https://www.jotform.com/form/250346454751861
¡Nos vemos!