Logo La República

Viernes, 15 de octubre de 2021



NACIONALES


El Banco Nacional, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Unión Europea se alían para combatir el cambio climático

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021

Persona sostiene en mano planeta en miniatura
La línea de financiamiento otorgada por la AFD al Banco Nacional, y los fondos de cooperación de la UE, permiten a la entidad financiera robustecer la oferta en la cartera de productos verdes e incorporar elementos de innovación para acompañar a los clientes en inversiones novedosas. Shutterstock/La República


Apoyar proyectos que impulsen el transporte limpio, el uso de energías renovables y la eficiencia energética, así como la adaptación al cambio climático, se verán beneficiados con la movilización de fondos internacionales hacia Costa Rica, como parte de una alianza alcanzada por el Banco Nacional con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).

Los tres han unido esfuerzos para financiar proyectos alineados con el desarrollo bajo en carbono y resiliente.

Por una parte, se otorgan $65 millones provenientes de la AFD con su política de financiamiento verde, con el objetivo de acompañar al país en su transición hacia una economía más sostenible.

“En el 2019 Costa Rica aprobó un ambicioso Plan Nacional de Descarbonización cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. Como principal banco público de desarrollo de Costa Rica y mostrando un gran interés en construir un enfoque más estructurado en términos de financiación climática, el Conglomerado Financiero Banco Nacional es un socio estratégico y actor central para este propósito” mencionó Juliette Grundman, directora regional de la AFD para México, Cuba y América Central.

Además de las líneas de crédito, con fondos de la Unión Europea, se implementará un programa de asistencia técnica a largo plazo, por un monto de $3,8 millones para ayudar al Conglomerado Financiero Banco Nacional en sus esfuerzos por la financiación de la transición baja en carbono y resiliencia al clima en Costa Rica.

Lea más: Banco Nacional se convierte en líder hacia la descarbonización

“Como UE estamos anuentes a seguir apoyando para que Costa Rica pueda tener una economía cero carbono en el 2050 y nos alegra esta colaboración con un actor tan estratégico como lo es el Banco Nacional de Costa Rica”, expresó Maria Antonia Calvo Puerta, Embajadora de la Unión Europea.

“El Conglomerado Financiero Banco Nacional ha intensificado su compromiso con la Política de Sostenibilidad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, por lo que la canalización de recursos que fomenten inversiones sostenibles de aquí al 2025 como primera meta, va en la dirección que nos hemos fijado”, dijo Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Lea más: 18 proveedores estratégicos del Banco Nacional se certifican en sostenibilidad

“El combate del cambio climático le plantea a la sociedad retos importantes, es por esta razón, que construimos una alianza que nos permita acompañar a nuestros públicos de interés, en ese proceso de transición hacia una Costa Rica con un futuro más sostenible”, argumentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.


Ejemplo a seguir


Se ratifica el liderazgo del CFBN en materia ambiental, afianzado en hechos contundentes como:

  • Certificación Carbono Neutralidad Plus en el 100% de sus edificaciones.
  • Calificación de excelencia del Programa de Gestión Ambiental Institucional del MINAE.
  • Trabajo para la protección de los ecosistemas mediante la Tarjeta Verde y el Marchamo Ecológico.
  • Gestión de riesgos ambientales.
  • Oferta de productos verdes como: Vivienda Ecoamigable, Crédito Ecológico, Vehículo Eléctrico y Pyme Verde.


NOTAS RELACIONADAS


BN logo con productos ecológicos

Conglomerado Financiero Banco Nacional aporta a la conservación del ambiente mediante catálogo de productos verdes

Viernes 25 junio, 2021

El catálogo incluye Vivienda Ecoamigable, Crédito Ecológico, Vehículo Eléctrico, Pyme Verde, Marchamo Ecológico y la tarjeta BN Débito Verde

Arte de un oso perezoso en rama y Banco Nacional de fondo

Conglomerado Banco Nacional aliado del medioambiente

Viernes 04 junio, 2021

Desde el 2017, la entidad avanza a paso firme para convertirse en un Banco verde enfocado en fomentar una Costa Rica sostenible






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.