Eficiencia en compras públicas ahorraría $430 millones al Gobierno
“La simplificación de todo el proceso de contratación promoverá el uso eficiente de los recursos públicos”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras. Archivo/La República.
Enviar

Si el Gobierno contara con un sistema de compras públicas más eficiente podría ahorrarse hasta $430 millones anuales e invertir ese dinero en la reducción del desempleo y de la pobreza, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial y del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Los procesos de compras públicas, en particular de contratación administrativa, tienen debilidades en todas sus fases: planificación, desarrollo y ejecución contractual, todas señaladas en reiteradas ocasiones por la Contraloría y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica aspira a ser miembro de la OCDE y esta consideró mediante un informe de abril la existencia de un sistema de contratación fragmentado, con limitados controles previos y con diferentes umbrales financieros entre instituciones que no permiten realizar algunos procedimientos.

Si el sistema fuera más eficiente podría generar ahorros no solo al Gobierno, sino también al sector privado, pero eso solo se haría si se consolidaran las compras en un solo sistema, se definieran los estándares, se usaran los catálogos de servicios y contratos. Empero, para eso es necesario reformar algunas leyes.

Las autoridades de Hacienda son conscientes de estas falencias detectadas por la OCDE y presentaron a la Comisión de Asuntos Económicos el expediente 20488 que pretende hacer una reforma parcial a la Ley de Contratación Administrativa y una reforma parcial a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

“Mejorar en este tema es de suma importancia por su impacto en los ahorros del Gobierno y por su contribución al crecimiento de las empresas que tienen la oportunidad de ofrecer sus bienes y servicios; aunque hemos logrado cambios relevantes, todavía no hemos finalizado y requerimos la aprobación de la ley que enviamos a la Asamblea Legislativa”, aseguró Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Las autoridades de Hacienda implementaron el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el año pasado se sumaron 68 instituciones que publicaron 7.126 procesos de compras, al cierre del primer trimestre de este año alcanzaron 1.106 compras.

Cuando se creó operaban simultáneamente, Mer-Link y CompraRed como programas para las compras de la Administración Pública.

“La Contraloría ha sugerido aspectos para mejorar la implementación del Sicop, pero en el balance global, la misma ha insistido en los beneficios en temas de economías de escala, transparencia y consolidación fiscal y una de las grandes ventajas es que ha podido poner de acuerdo a múltiples actores, para acceder a un sistema único de compras públicas”, destacó Fabián Quirós, director de la Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

Agregó que el sector privado se ha visto impactado en forma positiva, al tener más entidades en un único sistema, se transparentan más los procedimientos de contratación, al tiempo que se estimula una mayor competencia.

Sin embargo, la percepción de los empresarios es más bien negativa y afirman que Sicop es lento, presenta inconsistencias y contradicciones.

En 2016, se ejecutaron ¢5 mil millones, un 4,4% más que en 2015. No obstante, si se contemplan compras por concepto de combustibles la cifra alcanza ¢4 mil millones, el 8,4% más que en 2015.

Unificar sistema

Los representantes del sector privado piden al Gobierno una única plataforma.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Se debe implementar un sistema único para todas las instituciones públicas y no solo para el Gobierno central, que permita contar con una base de datos actualizada de proveedores del Estado, para tener un Estado más eficiente y que se aumente la transparencia de las contrataciones.

Franco Arturo Pacheco
Presidente
Unión de Cámaras

Es inaceptable la lentitud, las inconsistencias y las contradicciones que han caracterizado al proceso de compras públicas, luego de aprobada la ley que creó el Sistema Digital Unificado de Compras Públicas.
En Uccaep, hemos impulsado un sistema electrónico único de Compras del Estado que minimice los trámites y promueva la eficiencia en las adquisiciones de bienes y servicios. La simplificación de todo el proceso de contratación promoverá el uso eficiente de los recursos públicos.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Creemos que se debe centralizar el esquema de compras públicas para facilitar y ser más transparentes en los procesos. En cuanto a quién debiera manejar el tema, somos del criterio que debería estar en Gobierno Digital, que hizo un muy buen trabajo con Mer-Link.


Ver comentarios