Uccaep respalda investigación en reglamento de compras públicas
Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) respalda la iniciativa para investigar aparentes inconsistencias en el reglamento que dará las pautas para las compras públicas estatales.

El sector apoya las gestiones de la diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional, quien presentó una moción ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para la creación de un expediente de investigación.

La Unión coincide con la legisladora en el hecho de que las compara públicas requieren e un proceso más ágil, ya que en opinión de ambos, estas han sido históricamente “lentas y con varias inconsistencias”.



Parte del problema, según Uccaep, es la de los portillos legales que se han abierto tras la aprobación del Sistema Digital Unificado de Compras, que da un plazo de hasta cuatro años para que todas las instituciones públicas se adhieran al sistema electrónico.

Pese a que desde el 2012, la Contraloría General de la República había recomendado unificar las plataformas que usan las instituciones para adquirir sus bienes, las autoridades no han logrado que todas las entidades utilicen un único mecanismo, afirma Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Cabe destacar que la Uccaep denunció el año anterior al Estado ante la Comisión para Promover la Competencia, por prácticas monopolísticas, al promover el uso de convenios entre entes públicos.

Ver comentarios