Empresas serían multadas si pactan “no competir”
Enviar

Un nuevo proyecto de ley que llegaría pronto a la Asamblea, podría sancionar a las compañías que acuerden la no competencia con un monto mayor al que actualmente rige un producto o servicio.
La iniciativa busca que la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) se transforme en un tribunal independiente que pueda realizar los cambios en las sanciones.
Un incremento en las sanciones económicas que tiene como fin detectar anomalías en las prácticas monopólicas y restricciones en el funcionamiento de mercado, sería uno de los principales cambios que se implementarían.
Además, se valoraría el nombramiento de nuevos funcionarios que estén al tanto de estas situaciones.
El monto de las multas es el punto de conflicto entre Welmer Ramos, ministro de Economía, y Fabio Masís, director de Uccaep, ya que para el primero las penalidades deben ser similares a las que existen hoy en Chile (entre $60 millones y $80 millones), pero para los empresarios estas multas suenan como un capricho del gobierno.
“Las multas por las anomalías en el mercado, específicamente la no competencia, deben ser sancionadas con sumas altas porque de lo contrario, si son sumas bajas, los empresarios no se verían muy afectados y podrían caer en esta falta, es decir, se la jugarían”, dijo Ramos.
Sin embargo, el marco jurídico de Coprocom debe mejorar especialmente para asegurar el bienestar legal de las empresas presentes en los sectores económicos y definir un plazo más corto para resolver las regulaciones financieras.
Actualmente este organismo busca que las políticas de competitividad se apliquen transversalmente para que no exista ningún sector económico fuera; sin embargo, con este cambio pasaría a tener independencia administrativa, técnica y sobre todo presupuestaria.
Este proyecto de ley, que entraría al plenario en junio, es parte de las acciones de Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

201605292134190.recnota12uno.jpg



Ver comentarios