Hacienda: “Sistema de compras públicas es más que una plataforma”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El sistema de compras públicas está compuesto por tres dimensiones fundamentales lo que lo convierte en algo más que una plataforma tecnológica, según autoridades del Ministerio de Hacienda.

El proceso se debe de analizar a partir de la dimensión funcional, normativa o legal y tecnológica.

Además, la misma se ha mejorado desde el 2015 con el objetivo de que la plataforma sea más eficiente y transparente así como su proceso.

“Un sistema de compras públicas no es solo una plataforma informática, no es solo una ley, ni un decreto, ni un reglamento”, enfatizó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

En atención a las observaciones de OCDE, se trabaja en el fortalecimiento de todos los pilares sobre los que se realizan las compras públicas de la Administración Central.

Uno de los propósitos es centralizar la rectoría en el Ministerio de Hacienda, lo que permitiría brindar una visión única en la materia y centralizar los procesos de mejora y control.

La plataforma de compra es utilizada por entidades de la Administración Central, a las que se sumarán al menos 25 del resto del sector público.

Este es un tema de suma importancia para el país por su impacto en los ahorros del gobierno y por su contribución al crecimiento de empresas, entre ellas pequeñas y medianas, que tienen la oportunidad de ofrecer sus bienes y servicios al Estado, por lo que ordenarlo, transparentarlo y hacerlo más eficiente ha sido una preocupación desde inicios de gestión, comentó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Ver comentarios