Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Compras con dinero físico superan el promedio de la región

Efectivo es el método de pago predilecto de los ticos

Apps y cada vez más tarjetas con tecnología contactless incorporada buscan modificar esta tendencia

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 diciembre, 2019

Billets de 20 mil, 10 mil, 1 mil y 2 mil junto a monedas en una mesa
A pesar de contar con múltiples herramientas, ticos optan por pagar con dinero físico


Pagar con dinero en efectivo se mantiene como el método predilecto de los ticos para realizar las compras, según el estudio “Compras de Navidad 2019” de Deloitte.

El apego es todavía más notorio si se compara con la región en general; pues el estudio refleja que esta vía contó con un promedio de 37% de menciones en Latinoamérica, sin embargo, en el caso de nuestro país, ese porcentaje se incrementa a 43%.

De esta manera, Costa Rica se coloca como uno de los países de América Latina que más emplean el efectivo, solo por detrás de Colombia, pues las menciones en ese país alcanzaron un 53%.

Lea más: Pago con dinero en efectivo en Costa Rica supera promedio de la región

Asimismo, en los trámites bancarios se mantiene un hábito de realizarlos de manera presencial y utilizar primordialmente el efectivo, siendo la prioridad para 38% de las personas, de acuerdo con la encuesta de la firma de software Temenos.

Esto debido a que 56 de cada 100 personas dice desconocer cómo usar plataformas digitales o aplicaciones financieras en su propio teléfono o computadora, y además manifiesta sentir mayor miedo a sufrir una estafa electrónica.

Lo que presenta una contradicción, pues a pesar de esto, Costa Rica es considerado un gran promotor de múltiples herramientas para realizar pagos sin efectivo.

Por ejemplo, alrededor del 75% de las tarjetas cuentan con el sistema contactless, y cerca de siete de cada diez comercios aceptan ese tipo de tecnología.

Además, tan solo en los últimos dos meses se han creado aplicaciones para realizar transacciones, como lo es Kash, creada por la Fintech Namutek y que cuenta con el apoyo en seguridad de Visa y Mastercard.

“El uso de efectivo en Costa Rica sigue siendo bastante alto, pero estas plataformas o pagos sin contacto ayudan a irlo desplazando”, dijo Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

Lea más: Conozca el plan que reduciría el uso de billetes y monedas en el país

Ante este panorama, es necesario generar el hábito entre los usuarios a utilizarlas y conocer sus beneficios.

“El manejo de efectivo es un costo muy alto para Costa Rica, tanto en logística, como seguridad y muchos otros aspectos. Se habla de un costo aproximado de 1,5% del Producto Bruto Interno, por lo que queremos simplificar al máximo la experiencia de hacer una transferencia a través de una app móvil muy intuitiva”, expresó Diego May, CEO de Namutek.


NOTAS RELACIONADAS


Magdalena Rojas

App del Banco Popular le permite pagar con el celular

Martes 10 diciembre, 2019

Pulperías, ferias del agricultor y minisúpers son los lugares meta para implementar la herramienta






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.