Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Emitir dinero tiene un elevado costo y es inseguro, según el Banco Central

Conozca el plan que reduciría el uso de billetes y monedas en el país

Entidades que lo apliquen recibirán incentivos

Brandon Flores [email protected] | Martes 07 mayo, 2019

Sin efectivo
Hay que profundizar en los clientes corporativos y físicos el uso de los servicios de pago electrónicos disponibles y reducir el uso del efectivo, según Carlos Melegatti, director de medios del Banco Central. Archivo/La República


Las organizaciones privadas, públicas, comerciales, educativas y otras reducirían el uso de monedas y billetes hacia un uso intensivo de los medios de pago electrónicos como Sinpe, mediante el programa eLe (entidad Libre de efectivo), que propone el Banco Central.

Lea más: Gobierno eliminará pagos en efectivo o cheque en favor de inclusión financiera

Alrededor de $7,5 millones es lo que le cuesta la emisión de efectivo al Central cada año, según la entidad; además, cambiar a pagos digitales ayudaría a contribuir con la seguridad de los ciudadanos, al portar menos efectivo.

Las empresas participantes que alcancen las metas establecidas en cuanto a la reducción del efectivo en sus operaciones de pago recibirán un reconocimiento similar a la “Bandera Azul” que se da a las organizaciones sostenibles.

Quien logre que el 90% de sus pagos se realice completamente de forma electrónica y que el 10% de pagos se realice al menos un 50% con medios electrónicos habrá cumplido con el programa y, por tanto, la certificación de parte del BCCR.

Un equipo interno de cada institución será el encargado de comunicar los avances en eliminación de uso del efectivo.

Lea más: Colegio Monterrey es la primera entidad libre del efectivo

El elevado nivel de bancarización de la población nacional y la incorporación de la mayoría de entidades financieras harían más fácil el cambio hacia este tipo de tecnología sin efectivo.

A través del correo [email protected], las empresas podrán inscribirse en esta iniciativa.


Beneficios del programa


Apostar a la seguridad de los medios electrónicos es el objetivo del programa L y estos son algunos beneficios para quienes participen:

  • Brindar mayor seguridad en las transacciones de pago
  • Brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes
  • Contribuir con el desarrollo del sistema de pagos de nuestro país
  • Disminuir los riesgos en la administración de efectivo
  • Mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan
  • Reducir costos operativos al utilizar medios electrónicos que automatizan operaciones



Cambio posible


Costa Rica tiene todos los recursos para convertirse en una economía libre de efectivo.

Jorge Lemos

Gerente regional
Visa


Además del trabajo del Banco Central, el compromiso tanto de emisores como de adquirentes con esta tecnología ha sido fundamental para asegurar un equilibrio entre oferta y demanda del ecosistema de pagos sin contacto local.
Los altos niveles de penetración de la banca y de acceso y uso a dispositivos móviles convierte a Costa Rica en uno de los mercados más preparados de la región para nuevas tecnologías de pago.

Carlos Melegatti

Director de medios de pago
BCCR


Desde el Banco Central somos conscientes de que la única forma de lograr el objetivo de reducir el uso del efectivo en la sociedad costarricense es aunando todos los esfuerzos e iniciativas existentes en materia de inclusión y educación financiera y promoción de medios de pagos electrónicos, entre otros.
El desarrollo del Programa L representa esa unión de esfuerzos del Sector Financiero Nacional para promover e incentivar un uso más intensivo de los servicios de pago y cobro electrónicos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.