Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presidencia firmó directriz para ejecutar acción en el sector público

Gobierno eliminará pagos en efectivo o cheque en favor de inclusión financiera

El objetivo es excluir pagos por medio de cheques, ventanillas o tarjetas prepago

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 02 agosto, 2018

Carlos Melegatti, dirección de pagos del Banco Central
El Banco Central, como responsable de promover el desarrollo de un Sistema de Pagos seguro y eficiente, desea resaltar estas importantes acciones del Gobierno, dijo Carlos Melegatti. Archivo/La República


En los próximos seis meses, todo el sector público deberá migrar a pagos solo por transferencias electrónicas para favorecer la inclusión financiera.

Esto, luego de una directriz, firmada por el Presidente de la República, que eliminará los pagos por medio de tarjetas prepago, cheques, retiros en ventanillas.

Así, instituciones públicas de ayuda social como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben participar de este proceso.

También, todos los programas de ayuda social como el Fondo Nacional de Becas (FONABE), Avancemos, el Régimen no Contributivo de la Caja, los programas de financiamiento a las MIPYMES y los programas para viviendas de interés social solo realizarán los desembolsos por medio de transferencias.

En la actualidad, unas 247 mil personas que reciben beneficios de estos programas no tienen cuentas bancarias y reciben el dinero de las becas o pensión en efectivo.

“En apoyo a esta valiosa iniciativa, se insta al Sector Financiero Nacional a ofrecerle a las personas beneficiarias de estas ayudas sociales las facilidades para la apertura de cuentas de expediente simplificado (CES), así como los demás servicios financieros (tarjetas de pago, acceso a web bancaria, banca móvil, Sinpe Móvil y otros) disponibles en sus entidades”, dijo Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central.

Este accionar ayuda a promover el desarrollo de un Sistema de Pagos seguro y eficiente. Con estas acciones se promueve positivamente la inclusión y el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, indicó el director del Central.

En la actualidad, ya existen cerca de 1,3 millones de CES, las cuales se solicitan en cualquier entidad financiera con solo presentar un documento de identidad, incluso si la persona no es costarricense.

Para el Banco Central, el uso del efectivo es caro, ya que destina cerca de $1.000 millones al año en la gestión de este.

Actualmente, cerca de un 60% de los costarricenses está bancarizado. Se espera que este tipo de programas ayude a que más personas migren a medios de pago digitales y más seguros.

No al uso del efectivo

El gobierno quiere ayudar a bancarizar y a reducir la circulación de tanto efectivo entre los costarricenses para que las transacciones sean digitales y más seguras.

  • Cerca del 60% de los costarricenses están bancarizados, según el Banco Mundial.
  • El Banco Central destina cerca de $1.000 millones al año en la gestión de efectivo.
  • El Estado transfiere, mensualmente, ¢45,5 mil millones a personas beneficiarias de Fodesaf.
  • Unas 247 mil personas beneficiarias de Fonabe, régimen no contributivo y Avancemos no reciben el dinero de becas o pensiones por medios bancarizados.

Fuente: Directriz Presidencial