EE.UU. y Europa advierten a Rusia
Los líderes europeos y Barack Obama han dicho al gobierno de Vladimir Putin que está siguiendo el camino erróneo. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

EE.UU. y Europa advierten a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron ayer a Rusia de posibles "consecuencias" para su relación bilateral si no da pasos para rebajar la tensión en Ucrania, mientras el presidente estadounidense Barack Obama dijo que EE.UU. evaluará medidas para "aislar" a Rusia de seguir intervención.
Los líderes europeos abrieron la puerta a que los Veintiocho adopten medidas concretas en la cumbre de urgencia convocada para el jueves.
"En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.
Ashton mencionó la posibilidad de suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia, así como el nuevo acuerdo marco de relaciones, y añadió que la Unión "considerará futuras medidas específicas".
En paralelo a la reunión de ministros, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó una cumbre para este jueves a fin de tratar la situación en Ucrania al más alto nivel.
En tanto, Obama, dijo que si el Gobierno ruso continúa "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, analizará medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia".
El mandatario sostuvo en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia se está situando en "el lado erróneo de la historia" con su intervención militar en la región ucraniana de Crimea.
El gobernante estadounidense dijo que la mayor parte de la comunidad internacional está de acuerdo con que "los pasos que ha dado Rusia" constituyen "una violación de las leyes internacionales" y de los compromisos que ese país ya había adoptado para respetar la integridad territorial de Ucrania.
"Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que adopte sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.
Obama —al igual que los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea—, que ha elevado el tono de sus advertencias, dijo que este tipo de medidas tendrán "un impacto negativo para la economía rusa y para su posición en el mundo" y recordó la decisión de suspender las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, que se debería celebrar en junio en Sochi (Rusia).
Mientras, en medio del chaparrón de críticas internacionales, Rusia sintió ayer el desplome de su bolsa y la depreciación del rublo, aunque insiste en la legitimidad de sus acciones.

Redacción Internacional/ EFE


 

Ver comentarios