Enviar
Edificios saludables

Cada vez más empresas toman la decisión de convertir sus edificios es espacios libres del cigarro

Melissa González
[email protected]

El lugar de trabajo es donde por lo general las personas pasan la mayor parte del día, ocho horas o más en muchos casos.
Por esto es importante que este espacio tenga un ambiente saludable que permita una mejor calidad de vida.
Existen muchos factores que pueden ayudar a lograrlo, pero hay uno que sin duda marca la diferencia y que impacta de forma directa la salud, como lo es el cigarrillo.
Ante esto ya varias empresas han decidido formar parte de un importante plan denominado “Espacios libres de humo” que incentiva el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
“Es un programa que se desarrolla en el centro de trabajo con la intención de crear espacios libres de humo de tabaco, para proteger a los fumadores pasivos, ya que hay una ley que ordena crear zonas, pero este proyecto va más allá, ya que se pretende sacar las áreas de los edificios”, expresó Teresita Arrieta, coordinadora del programa.
Este plan tiene claro que la idea no es quitar el derecho a las personas de fumar, sino que los espacios para este fin estén fuera y en un futuro se espera que la medida se adopte en toda la propiedad.
“Entre las empresas que están certificadas están el Colegio Lincoln, el IAFA, la Municipalidad del Cartago, Pfizer y hay una serie de organizaciones en proceso”, agregó Arrieta.
El Grupo Roble es uno de estos ejemplos, ya que desde esta semana en los centros comerciales Multiplaza del Este y Escazú, se inició una campaña de no fumado como parte del proceso.
“Esta iniciativa ya se implementó en los centros comerciales más reconocidos de Latinoamérica y el público la acepta con gran beneplácito por consideración a la mayoría de personas que no fuman”, comentó Elisa Rojas, gerente de Mercadeo de Grupo Roble, en un comunicado.
Ante esto en los espacios internos incluyendo el área de comidas no se podrá fumar,
“De esta forma todos disfrutaremos de espacios libres de humo”, agregó Rojas.
La empresa Pfizer ya está certificada y los resultados del proceso ha sido muy positivos.
“La iniciativa comienza cuando nosotros, siendo una compañía dedicada a mejorar la salud, percibimos personal con problemas de tabaquismo, este tipo de programas viene a ayudar a que el paciente se incentive y también a que los no fumadores no inhalen el humo”, comentó José Carlos Espinoza, gerente de Asuntos Médicos de la empresa.



El proceso


La empresas que deciden ser espacios libres de humo deben pasar por un intenso proceso para obtener la certificación:

• Primero la organización debe estar dispuesta a asumir un papel protagónico y a iniciar todo un plan de educación con el personal.
• Además debe aceptar las condiciones que tiene el programa como la capacitación, espacios de sensibilización que se brindan a los empleados.
• Posibilitar la creación de una comisión que va a ser la encargada de desarrollar un programa dentro de la organización, como llevar a cabo campañas para crear conciencia no solo sobre la importancia de fumar fuera sino también de abstenerse.
• Recibir capacitación por parte del IAFA para que una vez que hayan sensibilizado al personal puedan atender a fumadores que quieran dejar el vicio, por medio de grupos de apoyo.
• Al final de todo el proceso, se da la certificación, que se adecua muy bien a las normas internacionales; además le dan un prestigio a la institución, y sobre todo va a presentarle a la comunidad el interés de la empresa por proteger a sus trabajadores.
• Las organizaciones que desean unirse a este programa pueden comunicarse con su coordinadora Teresita Arrieta a las oficinas del IAFA al teléfono 224-6122.
Ver comentarios