Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Edgardo Araya también pide espacio en debate de Canal 7

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 enero, 2018



Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio, hizo hoy un llamado a Teletica Canal 7 para que respete la “pluralidad política” y no prive a los costarricenses de conocer en un debate público, todas las opciones presidenciales, de cara al 4 de febrero.

El reclamo de Araya se da en momentos en que se dio a conocer que la televisora de La Sabana, solo ha cursado invitación a Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Juan Diego Castro del PIN y Rodolfo Piza del PUSC, mientras que los restantes diez candidatos han sido ignorados.

Lea más: Debates en TV definirían quiénes van a segunda ronda

El debate se llevará a cabo el 30 de enero.

“Todas las encuestas indican que el grueso de la población aún no ha decidido por quién votar, al elegir un pequeño grupo de candidatos, se le dice a la gente que solo tienen esas opciones para elegir. En un país como Costa Rica, ejemplo de democracia de la región, es imperante que la televisión juegue su papel social y que informe veraz, oportuna y pluralmente a la ciudadanía sobre la oferta electoral. Está en juego el futuro del país y los medios tienen que estar a la altura de ese desafío”, dijo Araya.

Lea más: Hoy y mañana se realizará debate presidencial del TSE

La polémica inició ayer cuando “seguidores” de Carlos Alvarado del PAC, iniciaron una campaña en redes sociales para reclamar, mientras que Sergio Mena de Nueva Generación y Rodolfo Hernández del Republicano han manifestado su preocupación también.

La seguidilla de debates presidenciales en las próximas tres semanas será determinante para escoger al nuevo presidente de la República, sobre todo cuando las distancias entre los candidatos son tan estrechas.


Y es que un alto porcentaje de costarricenses aprovecha estos encuentros televisivos para decidir, o bien, para cambiar de aspirante presidencial en la recta final de la contienda.


Además de Teletica, también Repretel y el Grupo Extra harán encuentros de este tipo.


Para 2014 por ejemplo, un 11% de los indecisos o de quienes cambiaron de candidato, tomó como referencia los debates para escoger, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.
 


NOTAS RELACIONADAS