Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Economistas prevén que la Fed aumentará las tasas en diciembre

Bloomberg | Lunes 19 septiembre, 2016

Diane Swonk, máxima responsable ejecutiva de DS Economics de Chicago, habla durante una entrevista con Bloomberg. Bloomberg/La República


Esta semana, la Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios por sexta reunión consecutiva, reforzando al mismo tiempo las pautas en cuanto a sus intenciones de elevar pronto los costos de financiamiento, según los economistas sondados por Bloomberg News.

Los analistas de la Fed asignaron una probabilidad del 54% a un aumento de la tasa en diciembre, y apenas un 15% a la de un aumento cuando los funcionarios se reúnan los días 20 y 21 de setiembre. Cuando se les preguntó si la Fed transmitirá una intención más fuerte de elevar las tasas en el futuro cercano, un 65% de los economistas encuestados dijo que sí.
Cualquier decisión que tomen los banqueros centrales estadounidenses entre su reunión de setiembre y la de fin de año será considerada probablemente desde la perspectiva de su impacto en la elección presidencial estadounidense. Una recuperación económica lenta ha polarizado a los estadounidenses en temas que van desde la inmigración hasta el comercio y las tasas de interés.
“La percepción será negativa para la inflación”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe en The Northern Trust Company de Chicago. “La pieza faltante en el argumento a favor de un aumento de las tasas de interés es la inflación y en esto el debate es muy intenso”.
Los recientes indicadores provenientes de la economía han sido ambivalentes. Las ventas en los comercios minoristas estadounidenses y la producción fabril cayeron más de lo pronosticado, en tanto los incrementos en el empleo continúan a un ritmo rápido, promediando 232 mil en los tres últimos meses.
Por su parte, los bajos costos de las materias primas y los incrementos salariales moderados han mantenido la inflación por debajo de la meta del 2% de la Fed durante más de cuatro años. Restando los efectos de los alimentos y la energía, el indicador preferido de la Fed ha promediado un 1,5% desde que comenzó la expansión en junio de 2009, y el hecho de continuar sin alcanzar el valor deseado podría hacer bajar aún más las expectativas públicas respecto de los precios.
Los economistas privados también están divididos en lo que se refiere al momento en que el índice de precios de gastos en consumo personal mostrará un tercer mes consecutivo de indicadores del 2% o más.
La tasa de desempleo se mantuvo en un 4,9%, cercana a la estimación del banco central del 4,8% para una tasa que corresponde al pleno empleo. Un 51% de los economistas encuestados dijo que será necesaria una tasa de desempleo del 4% al 4,5% para impulsar los aumentos interanuales en las ganancias promedio por hora superiores al 3% en comparación con el promedio del 2,2% desde 2013.
El 69% de los observadores de la Fed encuestados dijo que las descripciones de la estrategia política del banco central han sido sumamente confusas o un poco confusas. Solo un 23% dijo que la comunicación de la Fed era sumamente clara o fácil de entender.
“El problema es que la dependencia de los datos evoluciona con el tiempo y nadie sabe exactamente qué significan”, dijo Diane Swonk, fundadora y máxima responsable ejecutiva de DS Economics de Chicago. “Dicen que todo se refiere a los datos, pero en realidad son los datos, los hechos y un pronóstico”.