Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Economía rusa crece gracias a préstamos

Bloomberg | Miércoles 15 noviembre, 2017



La economía rusa, sin ideas nuevas de un gobierno tecnocrático restringido por la aparente indiferencia del presidente Vladimir Putin, está confiando una vez más en los consumidores, que están pidiendo más préstamos para comprar bienes inmuebles y productos importados. El crecimiento es real, pero también es exiguo, y será difícil de sostener sin cambios más profundos.

El lunes, Rosstat, la agencia oficial de estadísticas de Rusia, anunció que el producto interno bruto del país aumentó un 1,8% frente al año anterior en el trimestre terminado en setiembre.

El precio del petróleo se elevó un 20% durante el trimestre, pero las estadísticas económicas no reflejarán el crecimiento relacionado hasta el cuarto trimestre.

Lea más: Rusia se opone a mayores recortes en reunión con OPEP

En lo que va del año, el consumidor ruso merece la mayor parte del crédito por la creciente economía. Después de sufrir tres difíciles años, durante los cuales el petróleo se derrumbó y el rublo se devaluó bruscamente, están volviendo a comprar cosas. Desafortunadamente, la mayoría de las cosas que los rusos están comprando no se fabrican en Rusia.

La estabilidad del rublo se ha fortalecido aproximadamente un 1% frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

En 2015 y 2016, la deuda de los hogares se redujo a medida que las tasas de interés y los préstamos incobrables se dispararon. A fines de 2016, cerca del 20% de los créditos de consumo estaba en mora, según el Banco Central.

Los bancos que emitieron esos créditos redujeron sus programas y miraron a los prestatarios con mayor sospecha. Este año, sin embargo, el Banco Central bajó su tasa clave del 10% al 8,25%, y los bancos no pudieron resistir la tentación de ofrecer más fondos a los prestatarios privados.

Lea más: Trump y Putin se reuniron en cumbre de G-20 en medio de tensiones

Con las tasas hipotecarias en un mínimo histórico y los préstamos al consumo nuevamente asequibles, los rusos tienen algunas razones convincentes para acoger la idea de pedir préstamos.

El Banco Central afirma que no está preocupado porque el endeudamiento de los consumidores solo ha aumentado en aproximadamente un 2,5% de la facturación mensual del comercio minorista —no lo suficiente, según los cálculos de sus analistas, para impulsar la inflación.

Los bancos rusos tienen una cartera hipotecaria total de alrededor del 5,5% del PIB, en comparación con el 20% en Polonia. Sin embargo, hay indicios de que el Banco Central ve una burbuja en ciernes, al menos en el mercado hipotecario.
A partir de este mes, comenzó a exigir reservas drásticamente más altas frente a las hipotecas con un pago inicial inferior al 20%. 


NOTAS RELACIONADAS


Rescate de banco ruso pone en duda experimento en banca privada

Lunes 04 septiembre, 2017

El rescate de uno de los bancos más grandes de Rusia puede significar el final de un es...

Rusia y EE.UU. sin esperanza de mejorar relaciones

Jueves 27 julio, 2017

Rusia ha amenazado con tomar represalias por las nuevas sanciones aprobadas por la Cáma...