Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


E-Commerce y su poder en el ´´Futuro Económico´´

Josué Sáenz Castillo josue.saenz@accenture.com | Jueves 20 junio, 2024


JS


Josué Sáenz Castillo

Program & Product Management Lead en Accenture

josue.saenz@accenture.com

En los últimos años se ha normalizado que las plataformas de compras por internet o las llamadas E-commerce estén presentes en nuestro diario vivir, desde las compras de casa, ropa o farmacia, haciendo una solución simple y cada vez más segura. Sin embargo, es importante entender que una plataforma E-Commerce debe tener una estrategia robusta para poder tener un crecimiento económico que impacte la competencia local y global en las diversas industrias.

E-commerce es a igual crecimiento exponencial

Las E-commerce tienen un potencial de escalabilidad de audiencia si así lo permite el mercado, es común tener tiendas en línea de carácter pequeñas y medianas empresas tipo PYME con posibilidad de envíos a nivel global, este tipo de expansión genera un enriquecimiento a nivel de ingresos y como empresas pequeñas y medianas toman riesgos con resultados excelentes a nivel de posicionamiento en el mercado y competencia.

Mejorando la experiencia de usuario

Para que una E-Commerce se establezca correctamente en el mercado debe estar orientada hacia la experiencia de usuario, con interfaces que tengan procesos simples, fluidos, personalizados, seguras y atractivas al cliente final. Es importante que se entienda el término usado comúnmente en el desarrollo de productos digitales como lo es ´Obsesión por el cliente´. Esto significa que se deben generar plataformas de uso navegación sencilla, rápidas en ejecución, sin necesidad de muchos ´clics´ y seguras con los métodos de pago. Priorizando estos puntos esenciales las empresas pueden generar notoriedad y atracción a nuevos mercados globales.

Toma de decisiones basadas en datos

Los datos son relevantes para las E-commerce, ya que usualmente este tipo de plataforma genera miles de datos simultáneamente, de ahí se puede analizar valores como comportamiento de comprador, preferencias y tendencias en búsquedas. Es por esto que las estrategias de marketing deben de estar orientadas en optimizar los motores de búsqueda (SEO) de productos en línea, promociones y cualquier otro incentivo que conecte con clientes actuales y nuevos. A raíz de estos datos es importante que las empresas tengan la capacidad de aumentar su análisis de datos para que puedan entender las fases cambiantes del cliente y siempre estar con la mejor propuesta definida e implementada para cada eventualidad.

Crecimiento en ecosistema digital

Las plataformas E-Commerce son el ejemplo perfecto de crecimiento económico, ya que genera un efecto dominó con más sectores en crecimiento, algunos ejemplos de servicios que involucran una venta en línea son: Logística, marketing digital, ciberseguridad, monederos digitales o métodos de pago etc. Todo esto impulsa la generación de nuevos empleos ante la demanda de los servicios de compras en línea generando un crecimiento económico. Invertir en plataformas sólidas de comercio electrónico significa contribuir al desarrollo de una economía digital dinámica

Nuevas tecnologías adaptables 

La tecnología está avanzando de manera acelerada, estar al margen de los cambios es necesario, por ahora la Inteligencia Artificial, Machine Learning y el Blockchain son tecnologías inmersas en las plataformas de E-commerce mejorando las funcionalidades y la seguridad. Por ejemplo la IA mejora la experiencia de compra, implementando Blockchain podemos garantizar comprar seguras y transparentes. Una vez más la tecnología vino a mejorar nuestra vida y experiencia de usuario, debemos de aprovechar al máximo las capacidades que nos aportan.

En conclusión, para prosperar en la nueva economía se requiere una estrategia de comercio electrónico claramente definida. El comercio electrónico es muy prometedor para la expansión económica, la mejora de las experiencias de los clientes y la competitividad global. Las empresas y la economía en su conjunto pueden aprovechar todos los beneficios de la revolución digital centrándose en el cliente, utilizando datos, apoyando el ecosistema digital, navegando por los panoramas regulatorios, adoptando avances tecnológicos y fomentando la sostenibilidad. El comercio digital es el camino del futuro y las regiones de todo el mundo están bien posicionadas para liderar el camino.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.