Duro revés en sentencia para el grupo Clarín
EFE | Viernes 14 diciembre, 2012 12:00 a. m.
Duro revés en sentencia para el grupo Clarín
Un juez argentino declaró hoy constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y ordenó levantar la medida cautelar que mantenía en suspenso la aplicación de esta ley que enfrenta al Gobierno argentino y a Clarín, el mayor grupo multimedia del país, informaron fuentes oficiales.
El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.
El fallo judicial supone un duro revés para el grupo Clarín, que hasta la fecha ha logrado frenar la aplicación de este artículo gracias a una medida cautelar, que fue prorrogada por la Cámara en lo Civil y Comercial la semana pasada.
La Ley de Medios Audiovisuales fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.
Según un informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica.
Agencia EFE