Duda fiscalía de enfermedad de Angulo
El juicio contra Jorge Angulo por los supuestos delitos de extorsión y concusión fue suspendido ayer por 48 horas. Jorge Chavarría, fiscal general, pidió un informe de Medicatura sobre el estado de salud del acusado. Archivo/La República
Enviar

Médicos del OIJ harán evaluación a legislador

Duda fiscalía de enfermedad de Angulo

Mañana decidirán sobre juicio contra legislador del PLN

Debido a que la fiscalía puso en tela de duda el estado de salud de Jorge Angulo, diputado del PLN acusado por la justicia, los médicos forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizarán una valoración.

201401062142150.n22.jpg
Mientras tanto, el juicio contra el legislador por los supuestos delitos de extorsión y concusión, fue suspendido ayer por 48 horas hasta que se determine la veracidad de los problemas cardiacos aducidos por Angulo para no presentarse ante los tribunales.
La decisión de no realizar el debate la tomaron los magistrados de la Sala III por la ausencia de Angulo y tras acoger la solicitud de Jorge Chavarría, fiscal general, para que se hiciera la valoración médica.
En ese sentido, Chavarría pidió al OIJ que también se cotejen los medicamentos que supuestamente ha ingerido el legislador, con el objeto de determinar si estos guardan alguna relación con el padecimiento que precisan los documentos presentados por la defensa de Angulo.
Asimismo, la Medicatura Forense deberá comprobar los exámenes a los cuales ha sido sometido el acusado.
Pese a que la fiscalía puso en duda el estado de salud de Angulo, esto no quiere decir que haya una persecución contra el legislador, sino que es “parte del debido proceso en estos casos”, aclaró Chavarría.
Desde el sábado en la madrugada el congresista fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Católica con afecciones cardiacas, de acuerdo con los documentos presentados por Rafael Gairaud, abogado defensor, quien además agregó que el domingo visitó al acusado y este se encontraba sedado.
En ese sentido, afirmó que la presión de los últimos días generada por el juicio a enfrentar tuvo como consecuencia el padecimiento físico, lo cual es normal para algunas personas que no logran manejar la tensión.
Desde noviembre de 2011, Angulo y 11 personas más se encuentran en la mira del Ministerio de Público.
A ellos se les relaciona con una supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, la cual administra el Depósito Libre de Golfito.
De acuerdo con la fiscalía, Angulo supuestamente presionó para recibir dinero de la firma COIN KRJ, a cambio de ofrecer su apoyo para que esta construyera un colegio en Coto Brus.
No obstante, el legislador ha rechazado las acusaciones una y otra vez y alega que es inocente.
El juicio contra Angulo lo conocen directamente los magistrados de la Sala III, debido a que Angulo es integrante de la Asamblea Legislativa y por tanto, no puede ser juzgado por un tribunal convencional mientras se encuentre en ejercicio de su cargo.
De acuerdo con la valoración que hagan los médicos forenses del OIJ, los magistrados decidirán el curso que debe tomar la acusación.
El caso contra Angulo es impulsado por la fiscalía a menos de cuatro meses para que este deje el cargo de diputado.
En caso de que sea declarado culpable, el congresista verdiblanco podría ir a la cárcel, pues ya perdió su inmunidad parlamentaria, lo cual permitió que el proceso continuara.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios