Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



HUELLA VERDE


Domo Centroamericano será estudiado

| Viernes 14 febrero, 2014



Código Verde

Domo Centroamericano será estudiado

Región es de suma importancia para el tránsito de especies en peligro de extinción

Cortesía MarViva/La República

Conocer la importancia ecológica y comercial de la zona del Domo de Centroamérica fue el objetivo que motivó a la Fundación MarViva y a la red global de organizaciones marinas Mission Blue, para realizar una expedición por la región, inició en Playa Grande, Guanacaste, en enero pasado.
La segunda etapa de la expedición se hará en aguas internacionales durante el siguiente año y tendrá como foco la actualización sobre el conocimiento de la riqueza del Domo de Centroamérica y la migración que realiza la ballena azul cada año.
Dicho Domo se forma por la interacción entre el viento y las corrientes marinas, las cuales provocan una alta concentración de nutrientes que a su vez causan una explosión de fitoplancton. Esos últimos fomentan el crecimiento de las poblaciones de zooplancton, sardinas, entre otros, que son fuente de alimento para especies migratorias como delfines y ballenas.

“La importancia del Domo de Centroamérica no es solo ecológica, sino también comercial, pues es una fuente de ingreso y alimento para países beneficiados de la pesca de calamar y atún”, afirmó Jorge Arturo Jiménez, director general de MarViva.
Sylvia Earle, residente de la National Geographic Society y fundadora de la Mission Blue, participará en la expedición. Earle ha dirigido más de 100 expediciones y ha registrado más de 7 mil inmersiones submarinas.
El Domo cuenta con un área marina de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados principalmente de alta mar, sin embargo también se extiende hacia aguas territoriales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, y constituye la ruta de migración de especies en peligro de extinción.

Daniela Granados
dgranados@larepublica.net
@dgranadosLR

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.