Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Dominicanos serán tamizados usando experiencia tica

Grettel Prendas [email protected] | Sábado 07 mayo, 2016 12:00 am



La experiencia de Costa Rica en el Programa de Tamizaje Neonatal será aprovechada en República Dominicana, gracias a un convenio de cooperación entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la nación caribeña.
 
Con ello, la Caja brindará asesoría y asistencia técnica para que los dominicanos cuenten co un programa de tamizaje neonatal similar al que tiene el Hospital Nacional de Niños, desde 1990 y que tiene una cobertura cercana al 100% de los recién nacidos.
 
El tamizaje consiste en extraer unas gotitas de sangre del talón del bebé entre el tercer y séptimo día de su nacimiento, con las cuales se realiza una serie de pruebas que permiten detectar deficiencias en el cuerpo.
 
El programa ha tamizado, en 26 años de existencia, a 1.6 millones de niños y ha logrado detectar 1.021 neonatos con enfermedades metabólicas hereditarias, quienes están en tratamiento en el Hospital Nacional de Niños.
 
Gracias a este programa, Costa Rica redujo la posibilidad de retardo en el crecimiento y en el desarrollo de la población infantil, pues se detectan 29 enfermedades tales como: la Fenilcetonuria, el jarabe de Arce, el Hipotiroidismo, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita Galactosemia, Fibrosis Quística, Citrulinemia, Argininemia, Homocistinuria, y la Tirosinemi, entre otras.
 
Posiblemente, también este programa ha incidido en la reducción de la mortalidad infantil que ha venido descendiendo, al punto que, en el 2015, alcanzó la cifra más baja de toda su historia: 7.76 muertes por cada mil niños nacidos vivos.
 
Con la prueba del talón se puede prevenir el retardo mental y otras discapacidades, además sirve para iniciar  el  desarrollo  de  servicios  de  Medicina  Predictiva  dentro  del  Sistema  de  Salud y para contribuir con la investigación científica aplicada al mejoramiento continuo del programa.