Enviar
Baja se explica por la desaceleración de la actividad económica
Dólar cayó ¢20 en dos semanas
Comportamiento se presenta en la referencia del Central, en el mercado mayorista y las ventanillas de los bancos

El tipo de cambio del dólar continúa con un comportamiento volátil, luego de recuperarse en los primeros días de este mes, la moneda norteamericana volvió a caer.
Ayer la divisa se compraba en ¢21,1 menos que lo costaba el 1º de julio. Además los bancos pagaban ¢20,7 menos que en ese mismo periodo.
Lo anterior se desprende de la comparación del precio de referencia del Banco Central (BCCR) entre el 1º y el 16 de julio.
Esta tendencia se observa también en las ventanillas de las entidades bancarias y en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en este último la caída fue de ¢22 en el mismo periodo.
El comportamiento a la baja de la moneda estadounidense está ligado al desaceleramiento de la actividad económica local, al igual que la reducción en las tasas de interés que ubicaron la tasa básica pasiva en un 8% esta semana.
La caída en el índice mensual de la actividad económica (Imae) provocó escasez en la demanda de divisas (especialmente por concepto de importaciones) lo que se reflejó en el déficit de la cuenta corriente del primer trimestre del año, comentó Eric Vargas, economista de Strategia Investment Advisors.
“En el mercado hay un exceso de oferta de dólares lo que empuja su precio a la baja. Los principales factores dentro de este comportamiento son las expectativas del público inversionista y la especulación, ya que con esto aumenta la volatilidad”, explica Gabriela Vargas, analista financiera de Acobo.
Un aspecto estacional que cada quincena pone presión para que el tipo de cambio baje es el pago de planillas ya que las empresas salen a vender dólares para realizar ese desembolso en colones.
“Se está observando una buena entrada de dólares por pasivos en el sector privado y cuando las empresas tengan que pagar los préstamos que pidieron en el exterior, se generaría una salida de divisas, lo que podría contrarrestar el efecto a la baja que actualmente se observa”, dijo el economista.
Sin embargo, no se puede descartar que el tipo de cambio llegue al piso de la banda cambiaria (que en este momento se encuentra en ¢500) especialmente si el Imae sigue cayendo, acotó.
En mayo la tasa de variación interanual del Imae se situó en un 3,7%, mientras que el resultado de enero y febrero fue del 5,9% y el 6,1%, respectivamente, según cifras del BCCR.
Para finales de 2010 es posible que la variación interanual de este indicador esté cerca de cero, explicó Eric Vargas, esto a pesar de que las proyecciones del BCCR es que el Producto Interno Bruno crezca un 3,2% este año.
En el segundo semestre empezaremos a observar una tendencia al alza del tipo de cambio para cerrar el año con una devaluación de la moneda entre un 3% y un 4%, dijo la analista de Acobo.
Por su parte, el tipo de cambio en Monex se ha apreciado en promedio un 4% en los primeros 15 días de julio. El monto negociado este viernes fue de $4,9 millones y el total del 1° al 16 de julio corresponde a $120 millones.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios