Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Dólar seguirá a la baja: Ahorre, invierta o planifique un viaje

Banco Central adquirió en los primeros cinco meses el 82% del monto total que gastó para comprar dólares el año anterior para evitar una caída mayor

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 18 mayo, 2023


Elizabeth Morales
“Es un buen momento para hacer una reserva en dólares, porque cuando el tipo de cambio aumente se ganará esa diferencia, además es bueno que tenga un poco de dinero para una emergencia”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si está pensando en viajar o en hacer una inversión en dólares, es un buen momento para comprar o ahorrar, ya que esta moneda extranjera seguirá a la baja por unos meses más y se ganará el diferencial cambiario cuando suba.

Lea más: Caída en el precio del dólar golpea las ganancias de las compañías en un 20% afirma Uccaep

La caída de un 20% desde enero a la fecha en el tipo de cambio provocó que el Banco Central haya tenido que adquirir un 82% del monto que gastó durante el 2023 para evitar una baja mayor.

El Banco Central compró $3,8 mil millones durante todo el 2022 y en estos primeros cinco meses ya ha adquirido $3,2 mil millones.

Es por eso que se desmiente la hipótesis de algunos sectores productivos afectados por el dólar aduciendo que el Banco Central no ha actuado.

Y es que la autoridad monetaria ha intervenido y comprará cuando lo vea necesario, de lo contrario, dejará que el precio de la moneda se mueva de acuerdo a la oferta y la demanda.

Lea más: ¡Otro frenazo al precio del dólar! Banco Central interviene de nuevo con casi $8 millones

Los consumidores se verán beneficiados, al igual que los deudores e importadores que contabilicen en sus compras internacionales, con una rebaja considerable en los precios.

Un tipo de cambio más estable también beneficia el costo de vida de las familias, ya que un 85% de los productos que se consiguen en el supermercado van a mantener su precio, debido a que muchos de ellos son importados en su totalidad o algún componente de ellos.

“Es un buen momento para hacer una reserva en dólares, porque cuando el tipo de cambio aumente se ganará esa diferencia, además es bueno que tenga un poco de dinero para una emergencia”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.

Y es que el precio del dólar se mantendrá bajo durante todo el primer semestre ya que la tasa de política monetaria no se cambiará hasta la próxima revisión que haga el Banco Central en junio o a menos que apruebe una rebaja como medida extraordinaria.

“Considero que el precio del dólar bajaría unos pocos colones, pero que no subirá en un corto plazo ya que el premio de tener certificados a depósito todavía sigue siendo atractivo”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.

Las cuentas de ahorros en dólares se pueden abrir con un monto muy bajo y son una excelente opción.

Por ejemplo, con tan solo $50 se puede abrir una cuenta en Caja de Ande en cualquier sucursal y el dinero debe ser en efectivo o por depósito bancario.

La caída en el precio del petróleo y el atractivo de las tasas de interés para que los inversionistas inviertan sus dólares en el país, así como el aumento del turismo y la aprobación de los eurobonos es lo que ha generado que el tipo de cambio tienda a la baja, por el exceso de oferta de la moneda extranjera.

La cotización viene cayendo desde el 1 de enero, ya que a la fecha se registra una disminución de ¢28. En estos momentos, se cotiza a unos ¢574 por unidad en la ventanilla de los bancos.

Colaboró con esta información Valentina Araya.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.