Enviar
Dólar mantiene caída

Wilmer Murillo
[email protected]

El precio de la divisa estadounidense bajó ayer a menos de ¢550 por segunda sesión consecutiva en el mercado mayorista. Al cierre del mercado, el tipo de cambio promedio cerró en ¢549,81 por dólar.
Pero este es un fenómeno que no se está dando en las ventanillas de los bancos, sino en las transacciones en el mercado mayorista, el Monex, donde negocian las entidades financieras entre sí.
La razón es que la baja no marca una tendencia sino volatilidades del mercado, explicaron expertos consultados.
En el mercado Monex el tipo de cambio promedio ponderado se pegó al techo desde julio pasado, luego de que el 15 de ese mes el Banco Central estrechó los límites de la banda cambiaria.
A partir del 12 de agosto, sin embargo, el precio del dólar empezó a bajar hasta el lunes anterior. Ayer mostró de nuevo una subida, pero muy leve.
Anteriormente el promedio ponderado negociado era el mismo que el fijado por el Banco Central, y a partir de ahí cayó casi ¢7 por debajo de la banda.
“La volatilidad del mercado y las fuerzas de presión que están detrás son las que explican los desequilibrios”, dijo Ana Toyama, analista financiera.
La experta prevé que el tipo de cambio continuará pegado al techo de la banda superior dada la disminución de la oferta de dólares, la brecha comercial y la crisis financiera internacional que aún no cede. Las negociaciones en Monex ayer alcanzaron una suma cercana a los $18 millones.
Ver comentarios