Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Turismo y empresas de servicio ven afectadas sus ganancias

Dólar barato complicaría generación de empleo

En lo que va del año se registra una reducción del tipo de cambio de ¢32, según mercado de monedas extranjeras

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023


Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a la afectación del dólar para el sector exportador, turismo y de servicios, entre otros. Archivo/La República.
Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a la afectación del dólar para el sector exportador, turismo y de servicios, entre otros. Archivo/La República.


El tipo de cambio del dólar a la baja complicaría la situación de miles de personas que hoy no tienen empleo.

Y es que con una divisa norteamericana barata, varias industrias que dependen de esta moneda no generarían empleo.

Lea más: Costo de vida durará varios meses en bajar tras caída en el tipo de cambio del dólar

Ese es el caso del turismo, la industria de call centers y otros servicios, según Daniel Suchar, analista financiero.

En lo que va del año, el dólar ha bajado ¢32, de acuerdo con los registros del mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

“Si bien las alarmas se habían encendido por temas de competitividad, también tenemos que recordar que en Costa Rica hay 11,6% de personas con desempleo, lo que implica más de 286 mil personas. En ese sentido, el tipo de cambio impacta a este sector de la población, ya que con un tipo de cambio a la baja, el sector turismo y de servicios pierden dinero y no van a contratar”, dijo Suchar.

En estos momentos, el 65% de las personas desempleadas son menores de 35 años, mientras que el 75% tienen un nivel de colegio o menos, por lo que se trata de perfiles laborales aptos para los sectores de turismo, agrícola y servicios, agregó Suchar.

Lea más: Precio del dólar estaría barato durante primer semestre por temporada turística y eurobonos

“Si tenemos un dólar demasiado barato, se van a prender todas las alarmas, por ello, se le pide al Banco Central que intervenga con alguna de sus herramientas, ya no es un tema de competitividad únicamente”, dijo el especialista.

El año pasado, el tipo del cambio del dólar llegó a ¢700, mientras que ahora, se registra el precio más barato en año y medio a unos ¢567.

Esto ha hecho que los empresarios del sector turismo y exportador pidan al Banco Central intervenir, con el objetivo de evitar pérdidas millonarias.

En el caso del turismo, el reclamo es más urgente, si se considera que Costa Rica está en plena temporada alta, en la que se espera lograr el repunte del sector después de la Covid-19 y sumar más de 3 millones de visitantes al término del año.

“Una de las solicitudes que planteó la Cámara al presidente del BCCR fue evaluar la implementación de medidas que permitan llevar mayor tranquilidad al mercado de divisas, dado que la incertidumbre está provocando una acelerada apreciación del colón y una expectativa en los agentes económicos de que el dólar seguirá cayendo”, dijo Tadeo Morales Gómez, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y secretario de Canatur.


Caída


Desde inicios de enero se reporta una caída en el precio de la divisa norteamericana (cifras en colones para precio de venta, según Banco Central).

Fecha Tipo de cambio
25 de enero 567
15 de enero 578
5 de enero 598
2 de enero 601


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.