Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



NACIONALES


Importadores manejan inventarios comprados con altos precios que aún se cobran al consumidor

Costo de vida durará varios meses en bajar tras caída en el tipo de cambio del dólar

Durante el mes de enero el tipo de cambio ha bajado ¢28

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 25 enero, 2023


Roxana Morales
“Los precios son más flexibles al alza que a la baja, por lo que, es probable que no disminuyan mucho a pesar de la reducción del tipo de cambio”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA.


Todos pensaríamos que si el precio del dólar se desploma ¢28 en un mes, los precios de los productos importados bajarían y por ende, el costo de la vida sería menor, sin embargo, el impacto no es tan rápido, según los analistas financieros consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Precio del dólar llegó a su nivel más bajo del año

La rotación de los inventarios lleva un rezago de dos o tres meses y los gastos operativos en salarios, electricidad, agua y productos derivados del petróleo, se calcularon a precios altos.

“Las disminuciones son lentas y dependen mucho de la cadena de producción y comercialización”, dijo Mónica Segnini, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad.

Lea más: Precio del dólar estaría barato durante primer semestre por temporada turística y eurobonos

Hoy día, un 85% de los productos que se comercializan en los supermercados son importados.

“Las empresas podría tener aún inventarios que fueron adquiridos cuando el dólar estaba alto, por lo que se tendrían que agotar los productos comprados a precios altos, para comenzar a experimentar una rebaja. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que existen mercados importadores con algún grado de concentración que tienen más margen para mantener los precios”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

La caída en el dólar también mejora el poder adquisitivo de las familias, sobre todo, de aquellos que tienen préstamos en esta moneda, pero afecta a sectores como el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

El Banco Central intervendrá cuando lo crea necesario comprando dólares, sin embargo, su presidente, Róger Madrigal, negó que tomen otra acción para controlar la oferta y la demanda de esa moneda.

Por otra parte, el único bien que sí está reflejando su impacto inmediato es la gasolina. La semana pasada se reportó una rebaja de ¢73 el litro de súper y ¢96 en el diésel.

De esta forma, tendría que darse una especie de efecto dominó sobre la inflación.

Por otra parte, el tipo de cambio del dólar no se está usando de ninguna manera para tener controlada la inflación, según Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

La reducción de ¢28 por unidad en la divisa norteamericana es coyuntural y se debe a factores de oferta y demanda, por lo que el BCCR no tiene planeado intervenir con con otros instrumentos financieros.

De esta manera, Madrigal rechazó las críticas de los exportadores y el sector turismo, quienes están perdiendo dinero por la reducción del tipo de cambio.

En 2022, la inflación llegó a más de 13% en algunos momentos del año, mientras que la variación interanual cerró en 8,4%, según cifras del INEC.

“Yo no puedo descartar, ni rechazo que la inflación bajará, es un hecho que el país es un importador de materias primas y de algunos insumos y que una parte de los costos de producción deberían reducirse, pero otros dependerán de la estructura de mercado de los comerciantes, si lo trasladan o no al consumidor y probablemente habría un tema de competencia. El impacto directo sí se dará en el precio de los combustibles, incluso ya se está reportando”, dijo Madrigal.


Efecto tardío


La disminución en el dólar genera beneficios para algunos sectores y efectos negativos para otros

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Los precios son más flexibles al alza que a la baja, por lo que, es probable que no disminuyan mucho a pesar de la reducción del tipo de cambio.
Posiblemente cuando compraron los bienes que venden hoy, lo hicieron a un tipo de cambio mucho más alto, entonces para recuperar esa inversión que hicieron, deben vender sus productos a un precio que contemple el costo con aquel tipo de cambio.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Diferentes estudios encontraron que países con regímenes cambiarios flexibles, como el nuestro y con metas de inflación creíbles tienden a tener una menor transmisión del tipo de cambio a la inflación.







NOTAS RELACIONADAS


Dólares

¿Llegará el precio del dólar a las nubes en el 2023?

Jueves 20 octubre, 2022

El dólar registra la cifra más baja del año llegando a ¢624, pero ya hay señales de que la moneda subirá.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.