Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Colón se devaluó un 32% con respecto al dólar

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 19 enero, 2021 07:00 pm

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El valor del colón con respecto al dólar presenta una devaluación de un 32%, según el Big Mac Index con corte a diciembre.

Para realizar la comparación, se toma como base el precio del Big Mac, donde se refleja que en Costa Rica su precio es ¢2.350, mientras es de $5,66 en Estados Unidos; por lo tanto, el tipo de cambio implícito sería de ¢415,19

La devaluación se acentúa con el paso de los años, ya que para el cierre del 2019 ese porcentaje era de un 27%

"La diferencia entre este y el tipo de cambio real, ¢613,77 (al momento de realizar el trabajo) sugiere que el colón costarricense está 32% subvalorado”, dice el estudio.

Este índice de The Economist compara el precio de la popular hamburguesa en varios países con base en el dólar, para así tenerlo como sustento para conocer el costo de vida en las diferentes naciones.

Lea más: Revisando el Índice Big Mac

El tipo de cambio se tornó un tema sensible en el país el año anterior, con constantes subidas en el precio de venta de la divisa y constantes intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario con el fin de evitar de que el precio se disparara todavía más.

Lea más: Presión al alza del precio del dólar e intervenciones del Banco Central prosiguen en noviembre

Se sufrían presiones al alza por la incertidumbre de la situación del país tanto en el futuro de las negociaciones con el FMI y la mesa de diálogo, así como la falta de ingreso de divisas por disminución de turistas e Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, tras consultar LA REPÚBLICA a especialistas, para este 2021 se espera que el precio del dólar se mantenga por los ₡600, por lo que el colón no se devaluaría significativamente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.