Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Precio del dólar se mantendría por los ₡600

Colón no se devaluaría en el 2021, según especialistas

Flujo de turistas y labor del Gobierno en cambios estructurales tendrán rol fundamental para evitar devaluación

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 04 enero, 2021

Mujer de amarillo frente a dólares
No debe sorprender ni asustar que el Banco Central en el 2021 vuelva a intervenir en el mercado cambiario, considera Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy en Prival Securities. Cortesía/La República


¿Qué pasará con el tipo de cambio en este 2021?, ¿habrá turbulencia e incertidumbre, o por el contrario habrá una relativa calma?

Inversionistas, exportadores, deudores y asalariados disfrutarían de un dólar estable, cercano a los ₡600, según analistas consultados por LA REPÚBLICA, quienes advierten que esto dependerá no sólo de factores externos, sino también de cómo el gobierno enfrente la crisis fiscal.

Por ejemplo, ya no se ven alzas del precio de la divisa todos los días, en especial desde que se concretó la mesa de diálogo multisectorial, y, por lo tanto, ya no se habla del tema del dólar con una connotación negativa.

Sin embargo, hay factores que deben empujar a que esto se concrete y no repetir el disparo del precio que se experimentó en el 2020.

Sí o sí deben verse mejoras en torno a la disminución del déficit y que se concreten acuerdos de ajuste, ya que eso quitará temores aún existentes, disminuyendo la llamada “demanda de dólares por precaución”, considera Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy Prival Securities.

De lo contrario, se deterioraría la perspectiva país, generando posibles presiones a la devaluación, advierte Agatha Gutiérrez, analista del Mercado de Valores.

“El papel del Gobierno será importante en tanto, logre aprobar en la Asamblea Legislativa nuevos préstamos en dólares. La recuperación en el flujo de turistas permitirá una recuperación en el nivel de las reservas monetarias”, agregó Arguedas.

Lea más: "Préstamos internacionales se tornan claves": BN Valores


Expectativas


Analistas consultados por LA REPÚBLICA prevén el comportamiento que tendría el dólar en el año.

Karla Arguedas

Gerente de Advisory & Strategy
Prival Securities


Para el 2021 el tipo de cambio se ajustará por el tema inflacionario por lo que la depreciación esperada es de un 2%. Durante el año tendrá las fluctuaciones cíclicas normales que estamos acostumbrados a ver, con rebajas en épocas de llegada de dólares al país y con aumentos cuando sea lo contrario.

Agatha Gutiérrez

Analista
Mercado de Valores


El tipo de cambio durante 2021 estaría determinado por factores aún inciertos. La recuperación de la actividad económica se podría acompañar de una mejora en la confianza, que, acompañada de una mayor entrada de divisa por concepto de exportaciones y de inversión extranjera directa, respecto a 2020, favorecería a la apreciación.

Daniel Suchar

Analista económico
Independiente


El 2021 estará marcado por estabilización, no espero fluctuaciones por encima de los 620 colones, en la banda entre 580 colones y 600, puesto que así lo ha previsto el Banco Central. De haber fluctuaciones abruptas, debe de ser por un fenómeno específico que fuera a ocurrir.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.