Enviar
Fecha se conmemora pese a que persisten problemas con botaderos clandestinos y protección de la naturaleza
Doble moral marca celebración del Día de la Tierra
En seis de cada diez cantones del país ni siquiera se sabe qué tipo de desechos se generan

Yessenia Garita
[email protected]

Mientras el mundo celebró el Día de la Tierra con actividades y marchas llamando a la protección de la naturaleza, en Costa Rica el principal problema latente que saltó a la vista fue el manejo de los desechos.
Una de las pocas actividades realizadas en el país fue la inauguración de la planta de producción Florex, en San Ramón de Alajuela, la cual garantiza la producción responsable con la naturaleza.
Sin embargo, el principal problema a juicio de expertos es el de la contaminación por residuos sólidos.
“Es urgente aprobar leyes que permitan mejorar el ambiente”, dijo Pedro León, coordinador de la iniciativa Paz con la Naturaleza, cuyo compromiso es luchar contra los procesos de degradación ambiental.
A su juicio, el país tiene serios problemas en el manejo de los residuos.
Actualmente los gobiernos locales ni siquiera saben qué tipo de basura se genera en sus cantones.
Un 64% de los municipios no cuenta con estudios sobre el tipo de residuos que produce, de acuerdo con un informe de la Fundación Ambio.
“En la mayoría de los cantones existen botaderos clandestinos de desechos, lo que no permite el adecuado tratamiento de la basura. Esto puede llegar a convertirse en un problema de salud pública”, asegura el informe de Ambio.
En este sentido es común encontrar las alcantarillas obstruidas, la contaminación de mantos acuíferos y amontonamiento de residuos en ríos, quebradas, esteros y playas.
“La producción de desechos sólidos ha crecido en los últimos años. Esto unido a la ineficiente labor de recolección y a la falta de políticas de reciclaje, ha provocado serios problemas de contaminación”, dijo Carmen Alvarez, investigadora de la Universidad de Costa Rica.
Esto a pesar de que el país se ubica supuestamente en el quinto puesto del ranking de los más limpios en el mundo y el primero en América Latina.
“Si Costa Rica ocupa esa posición, cómo estarán los otros países”, dijo León.
Ante la carencia de redes de alcantarillado sanitario y el funcionamiento inadecuado de los sistemas de tratamiento existentes, los ríos han sido utilizados como medio de eliminación de aguas negras, desechos industriales y domésticos, aguas residuales y plaguicidas.
El río Virilla es uno de los más contaminados y ni siquiera existe un programa definido que tenga como objetivo recoger las aguas negras, encauzarlas y sustituir el alcantarillado actual.
La contaminación sónica es otro de los problemas que afectan a la sociedad costarricense, sobre todo por los problemas de salud a los que se ve expuesta la población.
Este problema se agrava con el otorgamiento de patentes municipales en zonas residenciales.
Ver comentarios