División aqueja a PLN
“Nos preocupa que al revisar las estadísticas en más de 50 años solo dos mujeres hayan tenido el honor de dirigir la Asamblea. Eso hay que cambiarlo”, expresa Sianny Villalobos, legisladora del PLN.Archivo/La República
Enviar

Tres grupos pujan por presidencia del Congreso

División aqueja a PLN

Mala decisión podría convertir Asamblea en “un pantano”

A un mes de la elección del nuevo presidente del Congreso, la división aqueja al Partido Liberación Nacional (PLN).
Tres diferentes corrientes tratan de imponerse a lo interno de las filas verdiblancas para designar a su candidato a dicho puesto para el 1° de mayo.

201303271844490.n11.jpg
Por un lado, están quienes apuestan por la continuidad de Víctor Emilio Granados, legislador del PASE que fue electo el año pasado con los 24 votos del PLN y los de su bancada.
Mientras que en el lado opuesto se encuentran quienes consideran que un cambio es lo mejor para el país y para el gobierno de Laura Chinchilla.
En ese sentido, hay quienes desean que el cargo de presidente lo asuma un diputado del PLN y hay otro grupo que exige ese rol sea para una mujer.
De la decisión que tomen los diputados del PLN, dependerá en buena medida el accionar de Cuesta de Moras durante su último año de trabajo.
Esto, porque una mala movida podría indisponer a la oposición, afectando la negociación política y convirtiendo al Congreso en un pantano para los proyectos, y al mismo tiempo en una tribuna para varios de los precandidatos presidenciales de otros partidos.
Por otra parte, la designación de una figura conciliadora podría ayudar a la presidenta Laura Chinchilla a impulsar en estos últimos meses de trabajo, una agenda de proyectos importantes.
Debido a esto, los verdiblancos tratan con recelo este tema cuando se les pregunta e indican sin excepción alguna, que la fracción deberá tomar una decisión pronto. No obstante, hay algunos que ya tienen sus candidatos.
“A título personal considero que las cosas tienen que mantenerse como están, pues se ha venido trabajando adecuadamente y los resultados respaldan el trabajo que ha realizado Granados y compañía. Las cosas buenas hay que dejarlas, para qué cambiarlas”, indica Fabio Molina, jefe de fracción del PLN.
Las palabras de Molina se sustentan en el hecho de que durante este último año, el Congreso ha logrado aprobar iniciativas consideradas complejas como la ley de tránsito, el proyecto que solucionó las diferencias entre los agricultores y las municipalidades y la ley de vida silvestre, entre otras.
Aunque en principio el presidente del Congreso es un diputado más, este tiene varias atribuciones que le permiten impulsar o detener una iniciativa a su voluntad.
Asimismo, es el encargado de designar a los diputados en las diversas comisiones y al mismo tiempo, crear canales de comunicación entre las diversas bancadas.
Debido a que la Asamblea Legislativa solo ha sido dirigida en dos ocasiones por mujeres, hay un grupo de diputadas a lo interno del PLN que creen en unirse para impulsar a una dama en ese cargo.
“Nos preocupa que al revisar las estadísticas en más de 50 años solo dos mujeres hayan tenido el honor de dirigir la Asamblea. Eso hay que cambiarlo. Siempre he apoyado a las mujeres en sus luchas políticas y de igualdad y no veo por qué no hacerlo una vez más”, indica Sianny Villalobos, diputada del PLN.
La última corriente a lo interno del PLN la lidera el diputado Luis Gerardo Villanueva.
El legislador verdiblanco por Cartago maneja con bajo perfil sus intenciones de liderar el Congreso, pues sabe que la oposición no lo quiere en ese puesto, pues durante el primer año tuvieron muchas disputas con él.
Los verdiblancos se reunirán a mediados de abril para tomar una decisión sobre este tema.
Debido a las diferencias de opinión que hay, es probable que las negociaciones se extiendan hasta el 1° de mayo, indicó Molina.

Esteban Arrieta
[email protected]

 

Ver comentarios