Disputa entre EE.UU. y Turquía plantearía seria amenaza comercial
La tensión diplomática estalló tras el arresto de un turco que trabaja en el consulado estadounidense en Estambul. Bloomberg/La República
Enviar

Una creciente disputa diplomática entre Estados Unidos y Turquía podría tener un "impacto profundo" en el comercio, de acuerdo con un grupo que promueve los negocios bilateral y que pidió a ambas partes desactivar el enfrentamiento.

Las decisiones de Washington y Ankara de suspender los servicios de visado crean dolores de cabeza para las empresas estadounidenses con intereses empresariales significativos en Turquía, que van desde Ford Motor, General Electric, Coca-Cola y Citigroup, así como sus homólogos turcos en EE.UU.

"Esto tendrá un impacto muy profundo en muchas cosas, especialmente en el comercio, si se prolonga, esperaríamos que las partes demostraran sentido común en la solución del problema, no en escalarlo", dijo en una entrevista telefónica Ekim Alptekin, jefe del Consejo Empresarial Turco-estadounidense.

La tensión diplomática estalló tras el arresto de un turco que trabaja en el consulado estadounidense en Estambul, por supuesta participación en el intento de golpe de Estado de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Horas después de que el gobierno de Trump suspendiera los servicios de visado en Turquía, el gobierno de Erdogan respondió con la misma medida, incluso repitiendo textualmente gran parte de la declaración de EE.UU.

El país norteamericano se encuentra "profundamente preocupado" por el arresto y por filtraciones de fuentes gubernamentales turcas que aparentemente tenían como objetivo juzgar al empleado en los medios de comunicación en lugar de un tribunal de justicia.

Turquía respondió diciendo que el ciudadano turco arrestado no formaba parte del personal del consulado estadounidense sino que era un empleado local.

Estados Unidos es el quinto socio comercial de Turquía, con un volumen de comercio bilateral de $17.300 millones en 2016, según datos de la oficina de estadísticas de Turquía.

Más de 1.700 empresas estadounidenses tienen importantes inversiones en Turquía, según el sitio web del Ministerio de Economía de Ankara.

Las empresas turcas con una gran presencia en EE.UU. incluyen al fabricante de tuberías Borusan Mannesmann Boru Sanayi, el productor de cemento Cimsa Cimento Sanayi y el fabricante de fibras industriales Kordsa Global.

Ver comentarios