Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Asesor de Presidente turco amenaza con llenar Europa de refugiados

Bloomberg | Jueves 12 mayo, 2016

Cerca de un millón de personas que huyen de conflictos como la guerra civil en Siria, cruzaron de las costas turcas a las islas griegas cercanas, desde el comienzo de 2015. Shutterstock/La República


 Un asesor superior del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía enviaría refugiados a Europa si el Parlamento Europeo toma una “decisión equivocada” en tanto analiza propuestas para permitir a los turcos acceder sin visa al continente.

La amenaza de Burhan Kuzu, que también es miembro superior del partido gobernante turco, el AK, llega mientras crecen las dudas acerca de un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para frenar un movimiento sin precedentes de inmigrantes de Medio Oriente y África.
Se ofreció a Turquía el acuerdo por las visas, como también ayuda financiera y la perspectiva de que se retomen las iniciativas para incorporarla a la UE a cambio de acordar llevarse refugiados. La semana pasada, Erdogan rechazó una exigencia de la UE de que Turquía restrinja su definición de terrorismo a cambio del levantamiento de las restricciones a las visas.
Varios líderes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, ven el acuerdo con Turquía como un paso crucial para descomprimir la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Parlamento Europeo debatirá sobre los avances de Turquía en el cumplimiento de los requisitos para liberalizar su visa en su sesión plenaria este miércoles en Estrasburgo.
“Si toman una decisión equivocada, enviaríamos refugiados”, dijo Kuzu en Twitter. En entrevista telefónica con Bloomberg, agregó: “Si se abren las puertas de Turquía, Europa caería en desgracia”.
Cerca de un millón de personas que huyen de conflictos como la guerra civil en Siria cruzaron de las costas turcas a las islas griegas cercanas desde el comienzo de 2015.
Erdogan redobló las críticas al acuerdo de la UE después que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aclamado como arquitecto del acuerdo, perdiera una lucha por el poder con el Presidente y anunciara su renuncia. El martes, Erdogan también rechazó los pedidos de la UE de presentar detalles sobre los proyectos de vivienda y educación para los refugiados para liberar ayuda.